Sin lugar a dudas el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no la está teniendo fácil ante la justicia de su país. Primero comparecerá el martes 4 de abril para que un juez le dicte los cargos por el soborno realizado a una actriz de cine para adultos en medio de su campaña electoral y ahora se conoció que hay nuevas pruebas en su contra en el caso judicial sobre los documentos secretos encontrados en su mansión de Mar-a-Lago, información que se conoció gracias a una publicación de The Washington Post.
Según reveló el medio de comunicación estadounidense, investigadores del Departamento de Justicia y del FBI encontraron nueva evidencia que apunta que el magnate sí pudo haber incurrido en una posible obstrucción en la investigación sobre los documentos ultrasecretos encontrados en su residencia de Florida.
El mismo diario aseguró en su artículo que la evidencia se dio a conocer cuando estos investigadores ingresaron al correo electrónico de un exasesor Trump, donde se pudo encontrar información relevante sobre la obstrucción. Las fuentes, asegura el medio, no revelaron su identidad por seguridad.
Con esto, la investigación liderada por el fiscal Jack Smith podría tomar otro rumbo, ya que se podría culpar al expresidente de obstruir e impedir los esfuerzos del gobierno para recopilar todos los registros confidenciales y no por la posesión de los mismos.
Estas nuevas revelaciones en contra de Trump, reveladas por The Washington Post, aparecen a un día de que el magnate se convierta en el primer expresidente de Estados Unidos en declarar ante un tribunal como imputado.
“Iré a un tribunal, lo crean o no. ¡No se suponía que Estados Unidos fuera así!”, escribió en su red social Truth Social. “El fiscal corrupto no tiene caso”, dijo sobre el hombre que lleva el proceso en su contra. “Lo que sí tiene es una jurisdicción donde es IMPOSIBLE que yo tenga un Juicio Justo”, añadió en el mensaje.
El martes 4 de abril, como parte de su comparecencia, se someterá al procedimiento estándar de toma de huellas dactilares y fotografía, lo que probablemente dará lugar a una de las fotos de ficha policial más famosas de la era moderna.
Aunque los cargos específicos aún permanecen bajo sello, el caso presentado por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, gira en torno a la investigación de los 130.000 dólares pagados a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.
Tras comparecer en Nueva York, Trump tiene previsto dar un discurso ese mismo día a las 8:15 de la noche (hora del este de Estados Unidos) a su regreso a Florida, donde se cree que volverá a señalar este proceso judicial como una “caza de brujas” y “persecución política”.
El juez colombiano Juan Manuel Merchán es el magistrado encargado de atender la visita preliminar de Donald Trump en Nueva York.
“El juez asignado a mi caza de brujas me odia [...] Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg y sus fiscales”, aseguró el exmandatario estadounidense en su red social Truth Social.
“Merchán trató a mis compañías, que nunca llegaron a ‘pactar’, con verdadera furia. Es una vergüenza”, aseguró Trump.