El caso de Carlethia Nichole Russell, de 25 años, se volvió viral y generó preocupación en Estados Unidos, dadas las circunstancias de su desaparición.
Russell, una joven estudiante de enfermería del estado de Alabama, desapareció sin dejar rastro el pasado 13 de julio, en medio de una autopista, de donde llamó a las autoridades, para alertar sobre un niño pequeño.
Días después la mujer regresó a su hogar y se manejó todo el tiempo la hipótesis de que se trató de un secuestro, sin embargo, ahora la joven podría enfrentar cargos penales por falsa denuncia, y por el fuerte despliegue de recursos que implicó su búsqueda.
Desaparición
Talitha Russell, madre de la mujer, dijo a AL.com que su hija volvía a casa, ubicada a unos 16 kilómetros al sur de Birmingham, tras salir de trabajar y hacer una parada para comprar comida. De acuerdo con el relato, la joven estaba hablando por teléfono con la novia de su hermano cuando vio a un niño a un lado de la carretera.
“La novia de mi hijo la oyó preguntar al niño: ‘¿Estás bien?’. Nunca oyó que el niño respondiera nada, pero entonces oyó gritar a nuestra hija”, dijo Talitha Russell. “Desde ese momento, todo lo que se oía es ruido de fondo de la interestatal”, declaró la madre, sobre esos últimos momentos.
Durante la búsqueda se ofrecieron dos recompensas separadas de 20.000 y 5.000 dólares por información que llevara al regreso de la mujer a salvo.
El sábado siguiente en la noche, fue la misma mujer quien regresó por su cuenta a la casa en la que vive con sus padres en Hoover, de inmediato fue trasladada a un hospital para pasar una revisión. De acuerdo con información publicada por su pareja, la mujer habría vivido un secuestro en el periodo en que estuvo desaparecida.
De acuerdo con Thomar Latrell Simmons, el novio de Russell, la joven fue secuestrada y pasó durante esos días por una terrible experiencia.
La verdad
Tras el regreso de la mujer, el Departamento de Policía de Hoover empezó a hacer investigaciones para aclarar lo sucedido e identificar a los responsables, sin embargo, no encontró un respaldo sobre un posible secuestro.
De acuerdo con el medio Independent, el jefe del Departamento de Policía de Hoover, Nicholas Derzis, informó este lunes que el abogado de la Sra. Russell, Emory Anthony, proporcionó una declaración admitiendo que Russell reconoce que la afirmación del secuestro fue una mentira.
“No hubo secuestro el jueves 13 de julio. Mi cliente no vio un bebé al costado de la carretera”, afirmaba en la declaración.
Estafa
De acuerdo con el Independent, la policía local estaría en conversaciones con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Jefferson, sobre posibles cargos penales por engaño: “Anunciaremos esos cargos cuando, y si, se presentan”, dijo el jefe de policía este lunes.
Las dudas iniciales de las autoridades surgieron tras identificar que el historial de búsqueda de la mujer el día anterior al secuestro, podía indicar que ella misma había organizado todo. Entre otros elementos, Russell preguntó en su motor de búsqueda el día anterior: “cómo sacar dinero de una caja registradora sin ser atrapada”.
A través de su cuenta de Twitter la mujer también escribió información que generó dudas, como ciertas posibles indirectas a su pareja o quejas sobre su trabajo: “mi trabajo realmente está empezando a ponerme de los nervios” decía un trino, mientras que otro apuntaba: “Alguien que te diga ‘te amo’ y no tenga una razón...sí, quiero una familia ahora”.
El novio de Russell, quien informó inicialmente sobre el posible secuestro de la mujer a través de su cuenta de Facebook, afirmó que está “sorprendido” por la mentira de su expareja, y dijo que se siente “disgustado”, tras enterarse de la verdad.