Estamos en medio de la incertidumbre por el destino del sumergible Titán, que desapareció el domingo con cinco personas en su interior, luego de iniciar una travesía hacia los restos del icónico Titanic.

Una de las personas que tomó con anterioridad el mismo tour, el alemán Arthur Loibl, de 60 años, dio una entrevista para el medio local Bild, en el que afirmó que en 2021 tomó el tour con la empresa OceanGate Expeditions, y aunque su viaje no terminó en tragedia, sí tuvo contratiempos que se lograron solventar.

“Me siento mal, estoy nervioso, tengo una sensación de hundimiento en el estómago. Tuve una suerte increíble en ese entonces”, afirmó Loibl para el medio citado. El empresario agregó que el día de la expedición se iban a subir a un sumergible que presentó problemas eléctricos, por lo que el viaje se retrasó unas cinco horas.

“El primer submarino no funcionó, entonces hubo que abandonar una inmersión a 1.600 metros. Mi misión era el 5, pero también nos metimos al agua cinco horas tarde por problemas eléctricos”, explicó en su entrevista el medio citado. Y agregó: “¡Era una misión suicida en aquel entonces!”, sentenció.

Loibl contó a Bild que en su viaje, cuando abordaron, se cayó una baranda de apoyo que los trabajadores de la compañía unieron rápidamente con tuercas.

“Necesitas nervios fuertes, no debes ser claustrofóbico y tienes que poder sentarte con las piernas cruzadas durante diez horas (...). Debe ser un infierno allá abajo. Solo hay 2,50 metros de espacio, hace cuatro grados, no hay silla, no hay baño”, indicó el empresario alemán, dejando en claro la situación que podrían estar viviendo las personas dentro del sumergible.

El mensaje del magnate británico antes de viajar en submarino

El empresario británico Hamish Harding es una de las personas que se encuentra a bordo del sumergible que está desaparecido en el Atlántico. El multimillonario es amante de las aventuras extremas y cuenta con varios récords Guinness, por lo que quería explorar los restos del Titanic.

Aparte de las aventuras que describe en redes sociales, pocos detalles se conocen sobre la trayectoria y la fortuna del presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, fundada en el año 2004.

Hamish Harding, miembro de la tripulación extraviada en el fondo del mar. | Foto: Blue Origin

Sin embargo, el empresario manifestó recientemente en una entrevista con el portal Arabian Gulf Business Insight que cada persona es capaz de crear su propia suerte. Asimismo, enfatizó en que todo depende de las decisiones que se tomen en la vida.

“Me agarro de cualquier oportunidad de viajar, batir récords del mundo y pilotar jets. Considero que tú creas tu propia suerte en la vida. Creas el entorno a tu alrededor, donde la suerte llega o no, en función de tus decisiones, de tu anticipación de las cosas que acaban mal y de las medidas que tomas antes de que terminen mal”, sentenció el multimillonario.

Además, señaló que estaba en uno de los mejores momentos de su vida: “Creo que estoy en uno ahora mismo. El mercado de aviones de negocios es increíble. Está en auge porque, durante la pandemia, las personas que podían pagarlos se dieron cuenta de que necesitaban aviones privados para viajar y reducir los riesgos para la salud”.

En mayo de 2021, Harding se describía en su cuenta personal Instagram como un hombre casado, padre de dos hijos y un apasionado explorador que vivía en Dubái.

Aparte de las aventuras que describe en redes sociales, pocos detalles se conocen sobre la trayectoria y la fortuna del presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, fundada en el año 2004. | Foto: REUTERS

El magnate, de 58 años, anunció el sábado en Instagram que formaba parte de la tripulación en el navío turístico para explorar los restos del famoso transatlántico en una zona remota del océano.

“Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me he sumado a la Expedición OceanGate. Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: “Comenzamos a navegar desde St. Johns, Newfoundland, Canadá. Estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4:00 a. m. Tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer”.

El sumergible Titán desapareció cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic. | Foto: OceanGate Expeditions

El británico aprovechó esa plataforma digital para destacar a la tripulación que lo estaba acompañando durante la misión, puesto que eran exploradores de mucha experiencia y trascendencia.

“El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet. ¡Más actualizaciones de la expedición para seguir, si el clima se mantiene!”, concluyó.

“Hay unas jeringas por si alguien se pone loco”: el mexicano Alan Estrada habla sobre equipo de emergencias del sumergible Titán

El actor e influencer mexicano Alan Estrada continuó revelando detalles sobre la cápsula en la que habría tomado su viaje hacia los restos del Titanic, justo en medio de la desesperada búsqueda del sumergible Titán de la compañía OceanGate Expeditions, luego de que este desapareciera la noche del domingo con cinco personas a bordo.

Instagram:@alanxelmundo | Foto: Instagram:@alanxelmundo

Recientemente, Estrada participó en el programa Ventaneando, al que dio una entrevista en exclusiva en la que explica la forma en como funciona el viaje y los riesgos que este tiene por ser un “sumergible experimental”, en sus declaraciones, el influencer afirmó que los participantes deben llenar múltiples documentos en los que se libera de la culpa a la compañía en caso de una tragedia.

El equipo que fue transportado por los aviones de transporte de la Fuerza Aérea de los EE. UU. se carga en el buque en alta mar Horizon Arctic. REUTERS/David Hiscock NO RESALES. NO ARCHIVES | Foto: All rights reserved by author

“No es un crucero, no es un viaje de turismo, es una cápsula. Una aventura en donde sí, se arriesga la vida, pasan cosas… puedes atorarte con algo en el fondo marino y que nadie te pueda recuperar”, recalcó el mexicano en medio de su entrevista.

Además, indicó que luego de caer todo se vuelve oscuro, por lo que dentro de la cápsula también hay otro de tipo de elementos para apoyar a las personas que puedan llegar a sufrir ataques de pánico o claustrofobia, sumado a máscaras para evitar morir asfixiados por el humo, si es que surge algún incendio.

“Hay unas jeringas por si alguien se pone loco (...) Pones en riesgo a los demás”, aseveró el mexicano en medio del programa citado, indicando que este tipo de elementos no fueron usados en su viaje, pero que se tiene dentro de la cabina como precaución, recalcando que si alguien llegara a perder los nervios en medio del trayecto podría poner en peligro toda la operación.

El extremo de un banco de cubierta de bronce, la madera adherida a él se pudrió hace mucho tiempo, yace en el campo de escombros del naufragio del Titanic. | Foto: Getty Images / Ralph White

El joven aprovechó para insistir en que, “el sumergible no puede abrirse por dentro, solamente puede abrirse por fuera. Básicamente, estás encerrado adentro en una especie de vacío. (...) La verdad es que no hay mucho que puedas hacer”, haciendo y recalcando que la única esperanza de los desaparecidos es que sean hallados por el multinacional equipo de rescate que está detrás de la pista.

“Nos dijeron qué hacer si hay un incendio adentro. Hay unas mascarillas que te pones para el humo”, agregó Estrada en su entrevista, hablando sobre la preparación que el personal de la compañía da a los turistas sobre el manejo de emergencias.

La reacción de Estrada

Al conocerse la noticia, el joven confirmó que se trataba de la misma empresa con el que él hizo el recorrido para conocer los restos del Titanic y, recalcó que en el submarino tendrían lo suficiente para sobrevivir solo por cinco días.

“A la madre. Ya chequé y es la misma empresa con quienes lo hice. Ojalá los encuentren pronto, el sub tiene todo para sobrevivir 5 días adentro”, afirmó en su cuenta de Twitter cuando se dio cuenta de la noticia, confirmando que se trataba de la compañía OceanGate Expeditions.

Al conocerse la noticia, el joven confirmó que se trataba de la misma empresa con el que él hizo el recorrido para conocer los restos del Titanic. Imagen tomada del escaneo digital difundido por Atlantic/Magellan, se observa la proa del Titanic, en el Océano Atlántico. (Atlantic/Magellan). | Foto: Semana