Fuertes, así son las palabras emitidas por el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la actual visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a Estados Unidos en el marco de un viaje oficial en el que el mandatario colombiano sostiene un encuentro con su homólogo Joe Biden.

La fuerte arremetida de Marco Rubio en contra de Petro Urrego se presentó a través de dos flancos; el primero de ellos corresponde a un video que ha circulado a través de las redes sociales, en el que el legislador estadounidense lamenta el cambio en el foco de la política exterior de nuestro país, y que luego de antecesores que abogaban por la democracia en Venezuela y cuestionaban la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, Gustavo Petro diera un giro total a su posición, al rehacer los lazos con la dictadura.

“Es lamentable que después de muchos años de cooperación ahora tenemos un presidente en Colombia que viene a Estados Unidos a reunirse con el presidente Biden para pedirle que esta administración suavice las sanciones en contra de Maduro”, sentenció Rubio, haciendo énfasis en las peticiones que Petro realiza a Biden intentando lavar la cara del régimen venezolano.

Petro se reúne este jueves con Joe Biden en la Casa Blanca. | Foto: SEMANA

Para Rubio, la tristeza por la posición de Petro en favor de Maduro va más allá del pedido de este para que sean suavizados los castigos impuestos al gobierno de Miraflores, señalando que dentro de las pretensiones del presidente de Colombia también está que Estados Unidos “abra negociaciones y hasta relaciones con una narcodictadura”.

Según advierte en el video el senador por la Florida, una de las figuras reconocidas del Partido Republicano, y con ascendencia cubana, las motivaciones de Petro Urrego para abogar por el mejoramiento de las relaciones entre la Casa Blanca y el régimen de Maduro Moros tiene como trasfondo la intención de que el líder venezolano disponga sus buenos oficios para mediar en el proceso de paz que necesita Colombia con los grupos aún al margen de la ley.

“Petro piensa que al negociar y ayudar a Maduro, Maduro lo va a ayudar a él con sus negociaciones con los narcoterroristas que están asesinando a los colombianos”, sentenció el senador Rubio.

En voz de Rubio, este afirmó que es “lamentable el cambio en la política colombiana” deseando un pronto cambio en los hilos que dirigen el poder y sentenciando que, si bien en un futuro esto se pueda dar, de momento Petro y Biden se reúnen en la Casa Blanca este jueves.

“Es triste e inaceptable”, sentenció el dirigente del Partido Republicano en la Florida, en un video al que se sumó la emisión de un comunicado escrito que el senador colgó en su plataforma web, y en la que advierte que “Petro es un agente del caos”.

Precisamente, en ese escrito, Rubio arremete contra el presidente de Colombia con ataques que van desde el manejo de su campaña electoral, a la que tilda de populista, así como a algunos errores recurrentes del político como su ya conocida impuntualidad.

Rubio ve como problemáticas las buenas relaciones entre Petro y Maduro, advirtiendo que no es buena ideal legitimar el gobierno del venezolano.

Sobre las razones por las que se refiere a Petro como ‘agente de caos’, el representante Rubio aduce que ello se fundamenta en los intereses manifiestos de Petro de adelantar conversaciones de paz con grupos armados que “nunca han mostrado interés en las conversaciones”.

Según Rubio, si bien el objetivo de Petro es la ‘paz total’, lo único que está consiguiendo es “desastre, no solo en Colombia, sino en toda nuestra región”.

Rubio citó los recientes hechos del ELN, referidos al asesinato de soldados, y advirtió que era riesgoso que el presidente de Colombia abogara por lograr ‘negociar’ con mercenarios, incluso poniendo sobre la mesa la posibilidad de “dar marcha atrás en el antiguo acuerdo de extradición de Colombia con EE. UU”.

El senador afirmó sobre el particular que Petro no lograría buenos resultados en dichas negociaciones, advirtiendo que un indicador de ello es que lo está haciendo “desde la debilidad”.

Como ya lo había hecho en el video al cuestionar los nexos de Petro con mandatarios como Maduro, el senador de origen cubano también criticó, como era esperado, la cercanía de Petro con dirigentes como Miguel Díaz-Canel, a quien tildó de ‘dictador-títere en Cuba’.

“Petro está aún más loco por querer mediar en las negociaciones entre el narcorrégimen de Venezuela y los miembros de la oposición venezolana”, señaló Rubio, quien apuntó que incluso “la Ciudad del Vaticano y Suiza saben que Maduro no hará concesiones y solo utilizará las conversaciones para ganar tiempo mientras fortalece su control autoritario del poder”.

Dentro de los argumentos para declarar a Petro como ‘agente de caos’, el congresista de Estados Unidos también refirió el interés del presidente colombiano en acercarse a China, refiriendo que “en febrero, su Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a emitir lineamientos instruyendo a los funcionarios colombianos a rechazar el contacto con Taiwán”, advirtiendo que eso además de ir en contra de los intereses de la región, también va en detrimento de los colombianos, cuestionando los vínculos que allí se hace con el Partido Comunista Chino.

Así, previo al encuentro de Petro con Biden, el senador pidió al presidente de su país “presionar al presidente colombiano para que reconsidere sus fallidas conversaciones de paz” y le recuerde que Estados Unidos es un defensor de la democracia, lo cual riñe con escenarios como el de la violación de DD. HH. por parte de líderes como Maduro, Díaz-Canel y Xi Jinping.

Rubio animó a Biden a no ceder frente al as pretensiones de Petro de derogar el acuerdo de extradición. | Foto: Getty Images

En ese mismo sentido, Marco Rubio sentenció que Biden no debe ceder ante escenarios como la “solicitud de suspender el acuerdo de extradición de Colombia con los EE. UU.”.