Viajar por el mundo es un sueño que tienen muchas personas, sin embargo, antes de materializarlo, es clave no solo reunir los fondos necesarios, sino también verificar qué requisitos exige cada país para recibir a visitantes extranjeros.
Estados Unidos, por ejemplo, exige visado a turistas provenientes de algunos países, entre ellos Colombia.
“Un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe por lo general obtener primero un visado estadounidense, que se coloca en el pasaporte del viajero, un documento de viaje emitido por el país del que es ciudadano”, precisa la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Ahora bien, existen varios tipos de visa para entrar a Estados Unidos. En ese sentido, el aplicante debe estudiar qué categoría se ajusta a su caso puntual. A groso modo, las visas se dividen en:
- Visas de No inmigrante: Otorgadas a ciudadanos extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares.
- Visas de Inmigrantes: Otorgadas a los ciudadanos extranjeros que tienen un propósito de vivir permanentemente en los Estados Unidos.
Según se detalla en el portal Travel.state, del Departamento de Estado de EE. UU., hay más de 20 tipos de visas de no inmigrante para personas que viajan a los Estados Unidos temporalmente. En tal virtud, el tipo de visa está determinado por el propósito del viaje previsto.
El gobierno estadounidense precisa en su sitio web que la visa B2 es un tipo de visa de no inmigrante que permite a los visitantes extranjeros ingresar a los Estados Unidos temporalmente por turismo, razones médicas, visitar a familiares o amigos, o para otros lugares recreativos o no comerciales. En ese orden de ideas, es el tipo de visa ideal para quienes desean viajar para dichos fines.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la visa no es gratis, pues tiene un precio según la modalidad. Por ejemplo, para los turistas (B1/B2) cuesta 160 dólares (más de 700 mil pesos colombianos).
Económicamente hablando, esta es la principal inversión al momento de aplicar por la visa de turista para Estados Unidos. No obstante, una duda usual tiene que ver con uno de los requisitos referenciados en la solicitud: la solvencia económica.
De hecho, este ítem es tenido en cuenta por varios países no solo en las aplicaciones para visas, sino también al momento de cruzar por los filtros de migración. La pregunta “¿cuánto dinero trae con usted?” puede surgir eventualmente.
¿Con cuánto dinero se debe contar?
Una de las interrogantes que nace, incluso antes del proceso que conlleva solicitar la visa de turista, es acerca de la cantidad de dinero con el que se debe contar para arribar a un determinado país, en este caso Estados Unidos.
De acuerdo con el portal Vive Usa, al momento en el que el aspirante llena el formulario DS-16, el cual es el primer paso para el trámite del visado americano no inmigrante, uno de los datos solicitados es “anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja”.
Los expertos comentan que esta información es revisada por el oficial consular y, a partir de ello, profundiza las preguntas en la entrevista.
Por su parte, Travel.state puntualiza que “al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”.
En ese orden de ideas, la probabilidad de obtener la visa puede incrementar para aquellas personas que en el formulario DS-160 consignan y pueden demostrar una “economía sólida y recursos suficientes para solventar su viaje”, según Vive Usa.
Dicho esto, no hay un monto de dinero como tal establecido por la Embajada, consulados o los oficiales para tener en una cuenta bancaria, no obstante, el historial financiero puede ser de gran ayuda.
Aun así, lo mejor es no confiarse y contar con un colchón de respaldo para cubrir cualquier emergencia o situación que lo amerite. En vista de que la visa de turista no permite laborar en Estados Unidos, tramitarla y llegar a dicho país ‘en ceros’ puede resultar sospechoso para las autoridades de migración, lo que a su vez podría dificultar el ingreso del viajero.