El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, aseguró que no han podido verificar los comentarios atribuidos a Travis King, el soldado que cruzó a mediados de julio la frontera con Corea del Norte, y que supuestamente habría pedido asilo por el “maltrato” y la “discriminación” por parte del Ejército estadounidense, según las autoridades norcoreanas.

“No podemos verificar los comentarios atribuidos al soldado King. Seguimos enfocados en traerle de vuelta de forma segura. Nuestra prioridad es la de traer al soldado King a su hogar, y estamos trabajando a través de todos los canales disponibles para lograrlo”, declaró Patel durante una rueda de prensa.

Un retrato del soldado estadounidense Travis King se muestra mientras su abuelo, Carl Gates, habla sobre su nieto el miércoles 19 de julio de 2023 en Kenosha, Wisconsin. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Este miércoles, las autoridades de Corea del Norte confirmaron que King se encuentra en el país, donde habría buscado asilo por su “resentimiento contra el maltrato inhumano y la discriminación racial” practicada por el Ejército estadounidense, así como su desilusión con la “desigual” sociedad de Estados Unidos.

King cruzó la Línea de Demarcación Militar como civil un día antes de su regreso previsto a Estados Unidos, donde debía enfrentarse a medidas disciplinarias debido a su mal comportamiento durante el tiempo que estuvo desplegado en Corea del Sur, en donde llegó a estar detenido durante varios días.

Hasta ahora, nada se ha sabido de King. Fuentes del Ejército de Estados Unidos habían señalado que no había indicios de que el soldado estuviera tratando de desertar y que sería retirado del servicio una vez aterrizase en suelo estadounidense.

King, de 23 años según la prensa, debía enfrentarse a medidas disciplinarias en Estados Unidos, después de participar en una pelea en un bar, de protagonizar un altercado con la Policía y de pasar un breve tiempo en una cárcel en Corea del Sur.

Estados Unidos había informado que King cruzó la frontera intencionadamente y sin autorización, pero hasta ahora no se había producido una confirmación oficial de Pyongyang.

Un grupo de turistas se encuentra en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas en Paju, Corea del Sur, 18 de julio de 2023. Poco después de la toma de esta foto, el soldado estadounidense Travis King corrió al otro lado de la frontera y fue apresado en Corea del Norte. Foto: AP/Sarah Jane Leslie. | Foto: Sarah Jane Leslie

“Travis King admitió que entró ilegalmente al territorio de la RPDC”, dijo la agencia de noticias KCNA usando las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

“Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC (República Popular de Corea del Norte) porque tenía resentimientos por el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército estadounidense”, agregó. King “pasó a estar bajo control de soldados del Ejército Popular de Corea”, apuntó la agencia de noticias estatal.

“También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la desigual sociedad estadounidense”, agregó KCNA.

Estados Unidos no tiene ningún vínculo diplomático formal con Corea del Norte y, desde que este país cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia, la mayoría de las embajadas con presencia en Pyongyang retiraron a sus diplomáticos.

El Comando de Naciones Unidas, que supervisa el armisticio que puso fin a las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953), informó en julio que había iniciado conversaciones con Pyongyang sobre este caso.

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, señaló que aunque habían establecido contacto con los norcoreanos, desconocían cuál era la situación del soldado.

Soldados del Ejército de Corea del Sur y Estados Unidos, vestidos con uniformes grises, se reúnen durante un ensayo para conmemorar el primer aniversario de una cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la aldea fronteriza de Panmunjom en el desmilitarizado (DMZ) entre las dos Coreas. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

Para Soo Kim, exanalista de la CIA y jefa del área de prácticas políticas de LMI Consulting, dijo a la AFP que este anuncio norcoreano sobre King era pura propaganda.

“La entrada de King a Corea del Norte brindó al régimen de Kim una oportunidad en varios sentidos. La primera de ellas es, por supuesto, la posibilidad de negociar con Estados Unidos la liberación de King”, apuntó.

Los norcoreanos son “duros negociadores”, con lo que Washington no tendrá fácil conseguir su liberación, agregó esta experta.

*Con información de Europa Press.