La violencia en Estados Unidos es un tema que genera conmoción en el mundo, mucho más porque en lo corrido de este año (2023) se han presentado 565 tiroteos masivos, como el que recientemente ocurrió en el estado de Maine. Estas cifras hacen que el gran país norteamericano tenga un lamentable récord asociado con este tipo de situaciones.
Aun cuando la administración del presidente Joe Biden ha buscado hacerle frente a lo ocurrido, puntualmente por el acceso de armas, en su mayoría semiautomáticas, lo cierto es que los tiroteos masivos son desgarradores.
De acuerdo con explicaciones dadas por Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), ONG que aborda los eventos de violencia armada en EE. UU., se cataloga como tiroteo masivo cuando hay cuatro o más personas que resultan siendo víctimas de armas de fuego; este número es independiente del que comete el delito.
En efecto, pese a que todavía faltan meses para que acabe 2023, ya es el momento en el que las cifras dejan mucho qué pensar debido a que, por ejemplo, el año pasado (2022) el registro estadístico de este tipo de casos fue de 645. En la misma línea, el registro de 2021 fue de 688 y el de 2021 de 610, algo que para GVA da prueba de que los últimos años han sido de los más violentos en Estados Unidos.
Así las cosas, con los tiroteos que tuvieron lugar en una bolera y un restaurante en el estado de Maine, ya se suman 565 tiroteos masivos presentados este año. Hay que decir que lo anterior es el caso número 31 que se adjunta a los lamentables momentos en los que mueren cuatro o más personas.
De igual modo, en lo corrido de 2023, son ya más de 15.500 las personas que perdieron la vida, en el extenso país norteamericano, por algún incidente que ha implicado el uso de armas, dejando a un lado la causal de suicidio. Lo más escalofriante es que, al menos, 246 niños menores de once años fallecieron, mientras que el dato entre adolescentes de 12 a 17 años supera los 1.100.
Buscan a Robert Card, actor de tiroteo masivo en Maine
Las autoridades de Estados Unidos se encuentran en búsqueda de Robert Card, un militar retirado, de 40 años, que mató a 22 personas e hirió a más de 50 en la ciudad de Lewiston, estado de Maine.
Card cometió el criminal acto con un arma de tipo semiautomática. Su desalmado accionar inició en una bolera y luego se dirigió a un restaurante-bar. Medios locales de Estados Unidos también hicieron mención de un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Walmart, pero la Policía como tal no lo ha confirmado.
Para identificar al actor del tiroteo masivo, la Policía del condado de Androscoggin, en el estado de Maine, hizo públicas algunas fotografías en las que es posible observar a un hombre blanco armado. En consecuencia, los miembros de la fuerza pública instaron a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este sujeto “armado y peligroso” que se dio a la fuga tras los tiroteos.
Por su parte, el FIB de Boston dio a conocer que se sumó a la búsqueda del sospechoso. Asimismo, el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, manifestó a la prensa que las calles están llenas de policías que buscan al actor del tiroteo masivo en Estados Unidos: “Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el Estado de Maine para localizar a Card”, aseguró Sauschuck.
Todavía no se sabe cuáles fueron los motivos por los que el sospechoso cometió esto. Sin embargo, se especificó que Robert Card es instructor certificado y reservista del ejército, según CNN.
*Con información de Europa Press y AFP*