Estados Unidos es considerado como el ‘país de las oportunidades’ tanto así que, además de ser conocido por ser uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, también se destaca por ser un territorio con gran capacidad de inversión, por lo que esta característica atrae a millones de personas al año a la nación norteamericana.
Aunque muchas personas se dirigen diariamente a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, estudiar, trabajar y visitar lugares emblemáticos de la nación anglosajona, otras personas dedican sus viajes a entablar negocios, buscar inversiones y encontrar formas para mejorar sus ingresos, por lo que, en algunas ocasiones, se debe tener claro cómo realizar este tipo de actividades dentro del marco legal.
Una de las inversiones más rentables, para algunos, es la finca raíz, y a pesar de que hacerse acreedor de un inmueble no es fácil dada la cantidad de dinero que se necesita, no es imposible con una buena asesoría y realizando un adecuado presupuesto. Aun así, en Estados Unidos se puede adquirir una vivienda o terreno sin ser ciudadano de la nación o residente permanente, ya que existe un visado que le permite comprar una propiedad sin problema alguno.
¿Qué visa se solicita para comprar vivienda en Estados Unidos?
Lo primero que debe hacer una persona que quiera viajar a Estados Unidos, por el motivo que sea, es obtener un visado de acuerdo a la actividad que desee realizar durante su estancia en el territorio norteamericano. Por lo tanto, es crucial que, además de contar con el dinero del trámite de la visa, y el tiempo, se cuenten con los recursos necesarios para confirmar que la persona posee solvencia económica para viajar a esta nación.
Luego de que la persona hubiese realizado el trámite necesario, además de aprobar la entrevista con el cónsul, quien es el que decide si se aprueba o se rechaza la solicitud del visado, en caso de ser afirmativa la respuesta, el individuo puede viajar a Estados Unidos a realizar la actividad que declaró que haría allá, desde estudio, turismo, trabajo, entre otros.
No obstante, buscando oportunidades para los extranjeros que viajan a la nación, el gobierno estadounidense estimula la compra de vivienda en la nación a través de la Ley de Vivienda Justa, una legislación que hace parte de los estatutos del estado americano desde hace más de 50 años.
Esta ley, declara El Clarín, permite que cada individuo que se encuentre dentro de Estados Unidos puede hacerse acreedor de una vivienda, y dado el caso de que no cuente con los recursos, puede hacerlo a través de un crédito hipotecario.
Por lo tanto, toda persona extranjera cuya visa sea de turista, de negocios o de trabajo puede comprar un inmueble en Estados Unidos, además de contar con la ayuda de asesores en finca raíz del Departamento de Vivienda y de Desarrollo Urbano. Asimismo, los extranjeros que cuenten con visa de trabajo y que posean número de seguro social tienen la opción de solicitar el crédito hipotecario que ofrece el gobierno.
¿Dónde comprar vivienda?
Dado que el costo de vida en Estados Unidos suele ser muy alto en las grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami y Washington, (que por cierto también son grandes centros migratorios), los expertos sugieren comprar inmuebles en ciudades intermedias o pequeñas con el fin de que la deuda no se considere impagable.
Según el medio citado, se debe tener en cuenta que los valores de manutención cambian considerablemente dependiendo de la cantidad de personas que residan bajo un mismo techo, sin embargo, el costo de vida ronda entre los 1.500 y 3.500 dólares al mes. De igual manera, las autoridades afirman que tener una casa en Estados Unidos no garantiza la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.