El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido imputado en las últimas horas en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

“Por primera vez en la historia de nuestra nación, un presidente ha sido imputado. Me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo, sino el principio”, ha declarado el antiguo abogado de Trump, Michael Cohen.

Michael Cohen, exabogado del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, habla con los reporteros cuando llega al juzgado de Nueva York en la ciudad de Nueva York, EE.UU. | Foto: Restringido

La Fiscalía de Manhattan había ofrecido a Trump la posibilidad de declarar en este caso de presunto soborno, en el que Cohen fue parte instrumental al entregar a Clifford unos 130.000 dólares para no revelar que mantuvo supuestas relaciones con el magnate hace casi 20 años; una gestión realizada de manera irregular al quedar escondida en las cuentas de la Trump Organization, la compañía de Trump, durante la campaña electoral de 2016.

En medio de la controversia nunca antes vista en un expresidente de Estados Unidos, los medios de comunicación tuvieron la intención de recoger los comentarios del actual jefe de estado del país norteamericano, Joe Biden, quien ha rechazado pronunciarse sobre la imputación.

“No tengo comentarios sobre eso”, ha dicho, tras ser preguntado en varias ocasiones sobre la imputación del exmandatario cuando salía de la Casa Blanca para dirigirse al estado de Minnesota. “No voy a hablar sobre la imputación de Trump”, ha agregado, ante la insistencia de los periodistas.

1 | Foto: Restringido

El Gobierno ruso hizo lo propio al negarse a pronunciarse sobre la imputación del expresidente estadounidense Donald Trump y, por el contrario, ha subrayado que “es un asunto interno” del país norteamericano.

“No creo que sea un asunto para hacer comentarios”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Es un proceso interno estadounidense y no consideramos que sea necesario hacer comentarios”, ha subrayado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, de quien se presupone su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, ha tachado de “antiamericana” la decisión del Poder Judicial de imputar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Muchos de sus partidarios y de sus oponentes han reaccionado a la imputación de Trump, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha afirmado que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha “dañado irreparablemente” al país para “intervenir” en las elecciones presidenciales, y ha asegurado que el “pueblo estadounidense” no lo tolerará.

“Mi presidente es inocente y es el único que se interpone en el camino de estos tiranos modernos, al igual que lo hicieron nuestros padres fundadores, para proteger del mal a cada uno de nosotros”, ha expresado en su cuenta de Twitter la congresista Marjorie Taylor Greene, una destacada aliada del expresidente.

Trump ha publicado un comunicado tras su imputación en el que ha denunciado “persecución política e interferencia electoral”. “Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación”, ha recriminado, al tiempo que ha acusado a “los demócratas de la izquierda radical” de “una caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again” y ha incidido en que es “una persona completamente inocente”.

Donald Trump aspira a regresar a la Presidencia de Estados Unidos en 2024. | Foto: 2023 Getty Images

Por su parte, uno de los abogados del equipo de Trump, Joe Tacopina, ha declarado a la cadena NBC que esperan que Trump acuda a la oficina del fiscal del Distrito de Manhattan a principios de la semana que viene, cuando según fuentes cercanas al caso, se espera que el expresidente sea procesado.

*Con información de Europa Press.