Un juez de Estados Unidos condenó a prisión a una mujer que denunció un supuesto intento de secuestro de sus hijos, la cual, según dijo, iba a ser cometida por una pareja en un establecimiento comercial.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma, se trata de Kathleen Sorensen, de 31 años, quien fue condenada a 90 días de cárcel por haber mentido a las autoridades sobre un hecho del que, presuntamente, serían víctimas sus hijos.

De acuerdo con el fallo, la mujer denunció falsamente el supuesto secuestro tras un incidente que se presentó en diciembre de 2020, cuando ella se encontraba comprando en un almacén de artesanías Petaluma, en una ciudad ubicada a 48 kilómetros al norte de San Francisco, California.

Los fiscales del condado Sonoma informaron que, en esa ocasión, después de realizar la compra de varios artículos, Sorensen salió del estacionamiento en compañía de sus hijos, pero que minutos después se comunicó con la Policía de Petaluma denunciando que una pareja de desconocidos intentaron llevarse sus hijos.

Incluso, grabó y publicó, una semana después, un video que se hizo viral en Instagram y, en el que, según las autoridades, se refirió “con gran detalle” al caso.

La Oficina del Fiscal de Distrito indicó que la mujer entregó en la publicación “detalles significativos que no habían sido revelados al Departamento de Policía de Petaluma”. Adicionalmente, sostuvo la versión del supuesto secuestro en un programa de noticias local.

Tras la denuncia, la Policía inició las investigaciones correspondientes y en entrevistas de seguimiento, la denunciante identificó en un video del almacén a las personas que, presuntamente intentaron secuestrar a sus hijos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tras la denuncia, la Policía inició las investigaciones correspondientes y en entrevistas de seguimiento, la denunciante identificó en un video del almacén a las personas que, presuntamente, intentaron secuestrar a sus hijos.

En el informe de la Fiscalía se detalló que las autoridades lograron demostrar que el hecho nunca ocurrió y que el reporte terminó siendo falso.

Tras el análisis del video y de haber escuchado a la pareja acusada que negaron lo afirmado, se determinó que nunca hubo algún intento de secuestro.

¿Motivo racial?

Según las autoridades, días después del incidente, Sadie Martínez y su esposo se identificaron como la pareja acusada luego de que entregaran su versión en el Petaluma Argus-Courier.

En la misma, la mujer de origen latinoamericano dijo que sospechaba que la falsa denuncia habría obedecido a motivos raciales.

“No podía creerlo. Es como si fuéramos literalmente culpables de ser morenos mientras compramos”, dijo a ese medio.

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia para conocer la condena y en la que el juez determinó 90 días de cárcel. | Foto: Getty Images

En abril pasado, un jurado encontró responsable a Sorensen de mentir y presentar una falsa denuncia, tras lo cual, la mujer señalada en declaraciones a la revista Elle dijo estar feliz con el fallo.

“Después de que (Sorensen) evitó rendir cuentas durante años, y luego escuchar que fue declarada culpable y salió esposada, sí, se hizo justicia. Siento que es un paso en la dirección correcta para mi familia. Estoy agradecida por el apoyo”, señaló en ese momento.

La condena

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia para conocer la condena y en la que el juez determinó 90 días de cárcel.

“Kathleen Sorensen, ‘mamá influyente’, condenada después de acusar falsamente a una pareja latina de intentar secuestrar a sus hijos”, reportó Baller Alert en su cuenta de Twitter al publicar una foto de la mujer.

La oficina del fiscal de distrito explicó que 60 días de la sentencia, la mujer podrá cumplirlos en un programa de liberación laboral. | Foto: Baller AlerT/Twitter/ @balleralert

La oficina del fiscal de distrito explicó que 60 días de la sentencia, la mujer podrá cumplirlos en un programa de liberación laboral.

“EM. Sorensen ha sido responsabilizada por su crimen y creemos que el juez dictó una sentencia justa. Nuestra esperanza es que esta medida de rendición de cuentas ayude a dar un cierre a la pareja que fue acusada falsamente de haber intentado secuestrar a dos niños pequeños”, indicó la fiscal de distrito, Carla Rodríguez, a través de un comunicado de prensa.

La decisión contempla, además, “12 meses de libertad condicional informal durante los cuales se le ordenó no tener presencia en las redes sociales, someterse a un registro e incautación sin orden judicial, incluir sus dispositivos electrónicos, completar un entrenamiento de prejuicio implícito de 4 horas, así como varias multas y cuotas”.