El auge del vape, hace ya varios años, está evidenciando ahora las consecuencias de la práctica que muchos tomaron como una alternativa al cigarrillo. A través de las redes sociales múltiples jóvenes han contado sus historias, algunas de las cuales han resultado trágicas, y Draven Hatfield, un adolescente en Estados Unidos, es uno de ellos.
La historia del joven Hatfield ha llamado la atención en medios locales e internacionales, luego de que se conociera que este chico comenzó a “vapear” desde los 13 años y ahora ya tiene 19, es decir, ha pasado al menos 6 años de su vida con el mismo hábito, según reveló el medio británico Daily Mail, agregando que al principio el adolescente solo lo hacía los fines de semana, hasta que comenzó a incorporarlo a su vida diaria.
Al parecer, el joven que reside en Harts, un poblado en el estado de Virginia occidental, ya ha tenido al menos 4 colapsos de salud por el consumo del vape por daños en los pulmones. “Empecé a vapear porque era solo una tendencia ordenada y yo era joven y me di cuenta. (...) Cuando comencé, por lo general solo vapeaba los fines de semana y eventualmente estaba vapeando todos los días todo el tiempo”, indicó Hatfield según recoge el medio británico.
Y agregó: “Al menos una vez al día lo estaba rellenando, a veces una vez cada dos días. Pasé a los vaporizadores desechables y probablemente usé uno desechable cada dos o tres días. (...) No fumaba antes de empezar a vapear. Durante un período, fumé mientras vapeaba durante probablemente alrededor de un mes y medio, y luego lo dejé”.
Así entonces, la adicción del adolescente lo llevó por primera vez al hospital en 2021, cuando los doctores le diagnosticaron neumotórax, que significa un colapso pulmonar, según se explica en el portal de la Clínica de Mayo.
“Un neumotórax se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica. El aire hace presión en la parte externa del pulmón y causa el colapso”, recalcó la autoridad médica.
Así entonces, entre octubre de 2021 y febrero de 2022 el joven Hatfield sufrió 4 colapsos en los pulmones, a pesar de haber dejado de vapear en diciembre de 2021, por lo que tuvo que ser sometido a una bullectomía, según reveló el medio británico, una operación en la que se le extirpan las burbujas de aire que tenga en los pulmones.
“Me hizo darme cuenta de lo peligroso que puede ser vapear. (...) El especialista dijo que desarrolló burbujas de aire en mis pulmones y que explotarían y perderían aire y eso haría que mi pulmón colapsara (...) El médico dijo que mis pulmones parecían haber fumado tres paquetes de cigarrillos al día durante al menos 30 años”, agregó el joven, revelando las dificultades que tuvo.
Y concluyó: “nunca volveré a tocar un vaporizador ni a fumar. Estoy muy seguro de que vapear ha hecho daño, mi especialista y el médico pulmonar también fueron positivos al respecto (...) No creo que muchos jóvenes sean conscientes de que vapear puede ser tan grave. Me gustaría ser más consciente de que hay implicaciones para el vapeo.”.
Para el neumólogo pediatra Miguel Lozano Casas, parte del atractivo que miles de jóvenes encuentran en los vapeadores es la falsa sensación de que su consumo es distinto a fumar cigarrillos convencionales o productos derivados del tabaco y que, por lo tanto, no generan adicción.
Sin embargo, Lozano Castro explica que muchos de sus consumidores desconocen la composición química de los vapeadores y los riesgos que implica para la salud. “Una de las sustancias que los consumidores de vapeadores nebulizan es justamente la nicotina, que tiene varios efectos en el organismo”, asegura.