Una reunión de alto calibre se llevará a cabo el próximo lunes 13 de marzo en San Diego, California, donde dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia darán anuncios importante sobre submarinos nucleares y cooperación militar.

Debido a la preocupación de China en este aspecto militar, los presidentes Joe Biden, Rishi Sunak y Anthony Albanese estarán en la ciudad estadounidense donde se encuentra una de las mayores bases navales de Estados Unidos, en el marco de la alianza de los tres países conocida como AUKUS.

AUKUS es una alianza militar de los tres países mencionados la cual busca compartir tecnologías militares y otros avances tecnológicos.

Hace un año y medio que Washington, Canberra y Londres conversan tras bambalinas sobre la entrega a Australia de tecnologías sensibles en materia nuclear | Foto: Libre de derechos

En esta importante reunión, Australia anunciará su plan de adquirir ocho submarinos de propulsión nuclear, en el marco de lo que Albanese califica de “mayor salto adelante” del país en materia de defensa.

Desde 2021, los tres países mantienen conversaciones reservadas sobre la entrega a Australia de tecnologías sensibles en materia nuclear. Eso sí, el país australiano siempre ha dejado claro que no busca dotarse de armas nucleares.

El contrato de los submarinos vale decenas de miles de millones de dólares, pero los expertos estiman que su importancia va más allá de los empleos creados y las inversiones prometidas.

El contrato de los submarinos vale decenas de miles de millones de dólares | Foto: Libre de derechos

China muestra preocupación ante esta situación

Los submarinos de propulsión nuclear son difíciles de detectar, pueden recorrer grandes distancias durante largos periodos y cargar sofisticados misiles de crucero. Precisamente por es que desde China se ha expresado una profunda oposición al proyecto que considera “peligroso” y que busca acorralar al gigante asiático.

Aunque “cada país tiene un razonamiento distinto en cuanto al AUKUS, este se resume a grandes rasgos en China”, ante “el crecimiento exponencial de su poderío militar y sus posturas más agresivas en esta última década”, sostiene Charles Edel, del Center for Strategic and International Studies en Washington.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China se siguen deteriorando | Foto: Libre de derechos

La alianza busca reafirmar la presencia de los tres países en la estratégica región del Asia-Pacífico, que va desde las costas del este de África hasta las del oeste de Estados Unidos, por donde transita una parte capital del comercio mundial, y en donde crece la influencia China.

Pekín, que no excluye recurrir a la fuerza para lograr anexionar Taiwán, acaba de aprobar un aumento de 7,2 % de su presupuesto en Defensa para 2023, el mayor desde 2019.

¿Los submarinos nucleares serán estadounidenses o británicos?

Según publicó en días anteriores el periódico británico The Times, Australia va a comprar submarinos construidos en el Reino Unido y no en Estados Unidos.

La conclusión de la alianza AUKUS llevó a la anulación por parte de Canberra del contrato de adquisición de 12 submarinos franceses, lo que llevó a una crisis diplomática con París, que calificó esta decisión de “traición”.

La tensión logró bajar desde entonces, en medio de intensos intercambios diplomáticos entre las cuatro partes, que incluyeron una visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Estados Unidos en diciembre.

“Ya no es asunto nuestro. Se acabó”, comentó una fuente francesa, según la cual los tres países mantienen a París “informada” de las decisiones que se tomarán en la cumbre.

Aunque París ha aceptado pasar página, sigue pensando que “fue un error” y quedará “atenta” a las cuestiones de no proliferación nuclear, según la misma fuente que pidió el anonimato.

Con información de AFP