Desde este viernes 7 de julio Estados Unidos inició formalmente la ejecución del Programa de Reunificación Familiar (FRP). ¿De qué se trata?

El secretario para la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pronunció las siguientes palabras en su anuncio: “Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores. El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas. | Foto: Reuters / Sarah Silbiger

Este beneficio le proporcionará a las personas nacionales o con permanencia legal poderse reencontrar con sus familias en suelo estadounidense, siendo beneficioso para ciudadanos colombianos, guatemaltecos y salvadoreños. Cada persona que solicite integrar el programa, tendrá que ser analizado por las autoridades, quienes se encargarán de darle la licencia para ser residentes.

A inicios de mayo, Estados Unidos confirmó que el proyecto iba a empezarse a implementar desde mitad de año. Anteriormente, el programa solo se aplicaba para ciudadanos cubanos y haitianos, pero de ahora en adelante se extenderá para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los colombianos que tengan la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos (Green Card) podrán solicitar un “parole”, es decir, un permiso de permanencia temporal para algunos miembros de su familia. El salvoconducto, como también se le denomina al “parole”, aplicaría para los hermanos o hijos mayores de 21 años de los colombianos que residan en Estados Unidos. También beneficiará a las familias de estos últimos: esposa e hijos menores de 21 años, siempre y cuando no estén casados.

Contar con la 'Green Card' es un requisito fundamental para ser beneficiado por el programa. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

Con la entrada en vigencia de este programa para Colombia, los ciudadanos podrán reencontrarse de forma inmediata, dependiendo de los requisitos estipulados por las autoridades de Estados Unidos. Las aprobaciones serán puestas bajo estudio individualmente y concederán un permiso temporal, siempre y cuando la persona pueda justificar razones humanitarias urgentes, un beneficio común o un vínculo familiar fuerte.

Antes de este proyecto, los colombianos interesados en reencontrarse con sus allegados tenían que esperar en Colombia la validación del permiso de residencia. Desde junio, ahora se podrá solicitar desde territorio estadounidense y con licencia de trabajo, en caso de que el familiar tenga la Green Card.

“Los beneficiarios pueden incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes. El peticionario invitado podrá entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para ser considerado para autorización de viaje anticipada y libertad condicional”, declaró Mayorkas.

El programa le permitirá a los ciudadanos reencontrarse temporalmente con sus allegados mientras les expiden la visa.

El proceso personalizado iniciará cuando “el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado”.

En ese orden de ideas, las personas beneficiadas serán aquellas que ya cuentan con la aprobación del formulario I-130t para sus familiares en el extranjero, especialmente aquellos que se encuentran esperando durante varios meses la expedición de la visa. Si bien el proceso no les da el visado, sí les permite encontrarse con sus allegados mientras continúa este proceso.

El respectivo documento para el FRP en los colombianos será publicado el próximo 10 de junio en la oficina del Registro Federal de Estados Unidos. La entidad encargada de aprobar el beneficio será el Departamento para la Seguridad Nacional.