Estados Unidos sigue buscando aliados en el continente asiático y logró hacerlo de uno muy poderoso: India.

El país que cuenta con la mayor cantidad de habitantes en el mundo y que es potencia nuclear y espacial, logró con el gobierno de Joe Biden firmar acuerdos sobre la transferencia de tecnología de motores de aviones de combate y para la compra de drones, coincidiendo con la visita a Washington el jueves, 22 de junio, del primer ministro Narendra Modi, aseguró un funcionario estadounidense.

Estados Unidos dio luz verde a la transferencia de tecnología para que la compañía estadounidense General Electric produzca motores F414 conjuntamente con la compañía estatal india Hindustan Aeronautics, indicó el funcionario.

Narendra Modi, primer ministro de India, llega a Estados Unidos para sellar acuerdos bilaterales | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

India también comprará un número no especificado de drones armados de alta precisión MQ-9B SeaGuardians, según la misma fuente.

Esto le cae como anillo al dedo al presidente Biden, ya que históricamente el equipamento militar de India ha dependido de Rusia.

El grupo estadounidense Micron, peso pesado en la fabricación de semiconductores, esenciales en el terreno de la informática, anunciará, según otro alto funcionario estadounidense, una inversión de más de 800 millones de dólares en una fábrica en India.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ya había estado visitando a su homólogo de Australia | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El alto funcionario dijo que correspondía a Estados Unidos e India construir un “ecosistema de semiconductores que permita la diversificación de las cadenas de suministro”, cuya fragilidad fue evidenciada por la pandemia de covid-19.

Biden y Modi anunciarán también, según altos funcionarios de la Casa Blanca, iniciativas conjuntas en exploración espacial y metales estratégicos, así como asociaciones marítimas y la apertura de consulados.

Para fortalecer la relación bilateral, Biden ha prometido articular su política exterior en torno a la defensa de la democracia; debería evitar abordar el tema de los derechos humanos y las libertades demasiado directamente con el primer ministro indio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su esposa, Jill Biden y el primer ministro de India, Narendra Modi | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Numerosas asociaciones acusan a Modi de alimentar las persecuciones contra la minoría musulmana en Cachemira y de presionar tanto a la prensa como a la oposición política.

El presidente estadounidense “aborda estas discusiones y temas (en torno a la democracia) con cierta dosis de humildad”, dijo un alto responsable de la Casa Blanca, destacando que Estados Unidos “tiene sus propios problemas” en la materia.

Biden “busca tener un diálogo basado en los desafíos comunes [...] en lugar de sermonear o reprender”, dijo.

Para finalizar el líder asiático irá al Congreso, y después a una cena de gala en los jardines de la Casa Blanca, en torno a un menú que, en su honor, será vegetariano e inspirado en la cocina india.

Colombia también crea lazos cercanos con India

El canciller Álvaro Leyva sostuvo hace unos días un encuentro con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá. Ambos diplomáticos conversaron sobre distintos temas de interés para los dos países, entre ellos, alianzas estratégicas y el futuro de las relaciones entre India y Colombia.

Canciller Álvaro Leyva se reunió con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar. | Foto: Cancillería

Se trató de la primera visita de un canciller de la India a Colombia. El encuentro es fundamental, especialmente en distintos frentes en materia cultural y económica, ya que India es uno de los países que más le compra a Colombia en temas comerciales.

Por ejemplo, en el 2021, en medio del gobierno pasado y con la coyuntura de la pandemia por la covid-19, la balanza comercial de Colombia con India registró un superávit de 1.000 millones de dólares, debido al aumento de las exportaciones de bienes mineroenergéticos. Igualmente, en el 2022, las exportaciones totales de Colombia a India alcanzaron a ser de 2.466 millones de dólares.

Canciller Álvaro Leyva junto a su homólogo Subrahmanyam Jaishankar. | Foto: Cancillería

Por eso, el encuentro entre Leyva y Jaishankar fue clave para conversar sobre el interés de poner en el punto más alto las inversiones con ese país y que esas cifras sigan aumentando. Teniendo en cuenta además la potencia que es India y el crecimiento que ha tenido en los últimos años.

Entre los años 2000 y 2022, India registró un flujo de inversión extranjera directa acumulado en Colombia de 98,6 millones de dólares.

Con información de AFP