Octubre ha comenzado con el pie izquierdo para la defensa militar de Estados Unidos, y consecuentemente, para la ayuda militar que Washington ha destinado a Ucrania ya que, durante este lunes, el Pentágono ha aseverado que se está quedando sin fondos para reemplaza las armas a territorio ucraniano.

Debido a la gravedad del asunto, el organismo de defensa tuvo que advertirle a los líderes del Congreso de Estados Unidos sobre el déficit que está presentando, además de reconocer que ha ralentizado el reabastecimiento de algunas tropas.

La ofensiva rusa sobre Ucrania está próxima a cumplir 20 meses. | Foto: AFP or licensors

En la misiva enviada por el Pentágono al Legislativo norteamericano, se instó al Congreso a reponer la financiación que ha sido destinada a la defensa de Ucrania en el marco de la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2002, según AP. Asimismo, a pesar de que el Legislativo evitó un cierre de gobierno a través de la aprobación de un proyecto de financiación a corto plazo, eliminó la ayuda a Ucrania contra Rusia.

¿De cuánto dinero se está hablando?

A través de la carta dirigida al Congreso, el contralor del Pentágono, Michael McCord, les expresó a los líderes de las Cámaras Alta y Baja del Legislativo, que solo quedan 1.600 millones de dólares de los 25.900 millones que el Congreso aprobó y envió para reponer los artefactos militares que han estado llegando a Kiev. Dentro de estos elementos se encuentran millones de rondas de artillería, misiles y cohetes para uso de Ucrania con el fin de recuperar los territorios ocupados por Rusia.

“Ya nos hemos visto obligados a ralentizar el reabastecimiento de nuestras propias fuerzas para protegernos contra un futuro de financiación incierto”, señaló McCord en la misiva, añadiendo que: “no reponer nuestros servicios militares a tiempo podría perjudicar la preparación de nuestras fuerzas armadas”.

Ucrania le debe, en gran media, sus victorias sobre el terreno de guerra a las armas financiadas por Estados Unidos. (Imagen de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Por otro lado, Washington cuenta con 5.400 millones de dólares para apoyar con armas y equipos de su arsenal, una cifra muy inferior a lo acostumbrado. No obstante, las fuerzas militares habrían pasado por una situación similar a principio de año de no ser por una observación del Pentágono, gracias a la cual se liberaron 6.200 millones de dólares destinados, en buena parte, a apoyar a los ucranianos.

Un compromiso a largo plazo

Aunque McCord ha aseverado que Estados Unidos no cuenta con financiación a largo plazo para seguir apoyando a Ucrania a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, lo cual incentiva el envió de dinero para comprar futuras armas, el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, expresó el domingo pasado que la ayuda seguirá dándose por el momento, a pesar de que el tiempo está en contra de su compromiso.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, expresó Biden en una declaración, agregando que “tenemos tiempo, no mucho tiempo, y hay una abrumadora sensación de urgencia”, citó AP.

Sin embargo, McCord enfatizó en la ayuda de carácter urgente que se requiere por parte del Congreso para financiar adecuadamente los recursos destinados hacia Ucrania. Por tal motivo, el contralor del Pentágono ha señalado que Washington tendrá que reducir las armas de municiones, aviones no tripulados y equipos de demolición, los cuales son “críticos y urgentes ahora que Rusia se prepara para llevar a cabo una ofensiva de invierno”.

Estados Unidos ha apoyado incansablemente a Ucrania desde los inicios de la ofensiva rusa en febrero de 2022. | Foto: Reuters / Doug Mills/Pool

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa buscando apoyo internacional, además de seguir insistiendo en ser miembro de la OTAN y la Unión Europea para que el aporte de estos dos organismos transnacionales pueda ser mayor y así asegurar una victoria ante Rusia, la cual se ha visto perjudicada por las victorias constantes de Kiev en el campo de batalla.