Estados Unidos y China siguen enemistados a pesar de los esfuerzos de los dos gobiernos para lograr acuerdos.
Ante esto, la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó en una entrevista que espera viajar a China para “restablecer el contacto” con dirigentes del país asiático, pese a las crecientes diferencias entre las dos potencias.
“Hay un nuevo grupo de líderes, tenemos que conocernos”, declaró Yellen en la entrevista transmitida la noche del miércoles 28 de junio por la red Msnbc, sin dar una fecha para su visita a Pekín. Bloomberg publicó que podría darse a inicios de julio.
Yellen reconoció que los dos países tienen diferencias y que Estados Unidos seguirá defendiendo sus intereses nacionales.
“Estados Unidos está tomando acciones y seguirá tomando acciones para proteger nuestros intereses nacionales de seguridad, y lo haremos incluso si implica un costo económico para nosotros”, afirmó. Yellen agregó que la competencia económica beneficiará a ambos países.
Las tensiones entre China y Estados Unidos se han disparado en los últimos años, tiempo en el que el presidente Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, han llamado a Pekín la mayor amenaza a la primacía global estadounidense.
Hace poco Estados Unidos prohibió exportar a China semiconductores de alta gama y otros productos, lo que agravó las discrepancias.
Antony Blinken viajó a China para seguir el acercamiento con el país asiático
El secretario de Estado Antony Blinken viajó este mes a Pekín, en el primer viaje de un jefe diplomático de Estados Unidos en casi cinco años.
Tanto el presidente Xi Jinping, que se encontró con Blinken el lunes 19 de junio, como su homólogo estadounidense Joe Biden celebraron el esperado viaje como señal de progreso tras meses de acumulación de tensiones.
Biden aseguró que se lograron avances con China tras las conversaciones entre Xi Jinping y Blinken, que se encuentra de visita en el gigante asiático.
“Blinken ha hecho un gran trabajo. Estamos en el camino correcto aquí”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la que valoró de manera positiva el viaje del secretario de Estado a Pekín tras las tensas relaciones entre ambos países.
Por su parte, Xi Jinping destacó el progreso en las relaciones fruto de esta simbólica visita, de la que espera que salga un nuevo marco de relaciones basado en el “respeto mutuo”.
Blinken prometió que Estados Unidos respetará la política de “una sola China” y que no apoyarán la independencia de Taiwán, que China considera como una provincia rebelde, e hizo un llamado a ambas partes a resolver sus diferencias de manera pacífica.
Sin embargo, el secretario de Estado también ha expresado sus preocupaciones respecto a los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, y ha tildado de “provocativas” las maniobras del Ejército chino en el Estrecho de Taiwán.
Tanto Pekín como Washington han incidido en la necesidad de rebajar las tensiones entre ambos países, razón por la que el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, aceptó una invitación para visitar Washington, y Biden se ha mostrado dispuesto a una futura reunión con Xi.
“Estaba claro al venir que la relación estaba en un punto inestable, y ambos bandos reconocieron la necesidad de trabajar para estabilizarla”, dijo Blinken a la prensa en Pekín.
Con información de AFP