Un hombre que incendió una clínica de Planned Parenthood, un establecimiento médico conocido en Estados Unidos por promover el control de natalidad, apoyar a las mujeres que buscan un aborto seguro o a quienes desean dar sus hijos en adopción, entre otros servicios, en el estado de Illinois, fue sentenciado este martes (15 de agosto) a 10 años en prisión federal.
Tyler Massengill declaró que utilizó un explosivo casero para prender fuego a la clínica de Peoria en enero, días después de que el gobernador demócrata J.B. Pritzker promulgó una ley con protecciones jurídicas adicionales para el procedimiento para abortar. No había nadie dentro de la clínica cuando se produjo el incendio.
“Lo lamento por la gente que perdió su empleo. No estoy tratando de ponerme como la víctima en este caso. Realmente estaba herido”, dijo Massengill, de 32 años de edad, en la corte, en una aparente referencia a su creencia de que su exnovia se sometió a un aborto hace algunos años. Sin embargo, los fiscales dijeron que la mujer le comentó al FBI que eso no era cierto.
El juez federal del distrito, James Shadid, dijo que las personas que normalmente visitan la clínica, para una variedad de servicios, han tenido que buscarlos en otras partes, debido a los grandes daños en el edificio, informó el canal de televisión WMBD.
“Y para añadir a sus logros, está el golpe del miedo, el estrés y las molestias a miles de pacientes y empleados de las muchas otras instalaciones de Planned Parenthood que se preguntan si son los siguientes en la lista de personas equivocadas como usted”, dijo el juez.
Shadid se fue ligeramente por encima de las directrices de sentencia, pero por debajo de la posible pena máxima de prisión de 20 años. Además de la pena de prisión, el juez ordenó a Massengill, residente en Chillicothe, el pago de 1,45 millones de dólares en concepto de indemnización.
El abogado de Massengill, Karl Bryning, pidió una pena de cinco años de prisión, teniendo en cuenta el historial de su cliente de problemas de salud mental y abuso de alcohol.
Nuevo revés para quienes buscan obstaculizar el aborto
Los votantes de Ohio rechazaron el martes una reforma con la que los republicanos querían obstaculizar la protección del derecho al aborto en este estado septentrional de Estados Unidos, en un nuevo revés en esta lucha para el partido conservador.
Esta elección especial en Ohio se centró en propuestas para aumentar el umbral de mayoría simple a un 60% de los votos para aprobar enmiendas en la Constitución de Ohio.
Aunque no estuvo centrado en la interrupción voluntaria del embarazo, el sufragio marcó un revés para republicanos a pocos meses de un sufragio decisivo sobre esta cuestión.
En noviembre se realizará un referéndum en el que los defensores del derecho al aborto buscan consagrarlo en la Constitución de este estado. Según distintos sondeos, actualmente un 58 % de los votantes de Ohio respaldarían esta modificación.
Por ello se antojaba vital para los republicanos elevar el umbral de apoyo necesario al 60 %. Sin embargo, un 57 % de los electores votaron en contra de este cambio legislativo, según proyecciones de los medios USA Today y CNN, con un 60 % del voto escrutado.
“Hoy, los votantes de Ohio rechazaron un esfuerzo de legisladores republicanos e intereses especiales para cambiar el proceso de enmienda constitucional del estado”, celebró el presidente Joe Biden en un comunicado.
Los activistas por el derecho al aborto también celebraron el resultado. “Los ohianos se presentaron a las urnas y rechazaron los intentos de la oposición de socavar la democracia y restringir la libertad reproductiva”, dijo la jefa de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, en Twitter, ahora llamada “X”.
Este antiguo bastión industrial, que dio la sorpresa en 2016 al votar por el republicano Donald Trump, está dividido sobre el aborto desde que en junio de 2022 la Corte Suprema dejó que sean los estados los que legislen sobre el asunto.
*Con información de AP y AFP.