El gobierno de Estados Unidos, a través del vocero del Departamento de Estado, confirmó que tomó la decisión de expulsar de su territorio a dos diplomáticos rusos, en medio de las actuales tensiones globales que se surten por cuenta de la guerra desatada hace cerca de año y medio en Ucrania, y las acciones que han emprendido varios de los países de occidente en respaldo al país invadido.
En medio de su anuncio, Estados Unidos advirtió que esta medida responde a una acción de ‘reciprocidad’, y responde a una decisión similar que en su momento tomó el gobierno de Moscú, el cual, el pasado mes expulsó de su país a dos miembros de la representación diplomática del Gobierno Biden ante Rusia.
El anuncio fue entregado por el vocero del Departamento de Estado este viernes, 6 de octubre, en un pronunciamiento en el que también arremetió contra el gobierno de Vladimir Putin y sus decisiones.
Sobre el particular, el pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, adujo que la expulsión de sus dos funcionarios respondió en su momento a una acción “incorrecta” por parte del gobierno ruso.
Esta decisión de reciprocidad ahora anunciada por el Gobierno de Washington significa que desde la institucionalidad estadounidense se declaró cómo ‘persona no grata’ a dos funcionarios de la delegación diplomática de Moscú.
Sobre la medida a la que responde Estados Unidos, esta, según el Departamento de Estados, se refiere a una nuncio elevado en el mes de septiembre, cuando Rusia reveló que expulsaría a dos diplomáticos.
En aquel entonces, la decisión del Kremlin se soportó en señalamientos en contra de los funcionarios, por relacionarse con un ciudadano ruso identificado cómo Robert Shonov, quien laboró para la representación diplomática en Vladivostok, y quien fue contratado para realizar un monitoreo de medios para el Gobierno de Estados Unidos.
Sobre el exfuncionario ruso de la Embajada de Estados Unidos, ha trascendido que este fue arrestado por el gobierno de su país el pasado mes de agosto.
En relación con ello, también ha trascendido que el acusado, fue señalado de ser un nodo de escape de información, al advertir que el funcionario sirvió para que saliera a la luz una serie de informaciones confidenciales sobre Ucrania.
Posición vehemente
En medio del anuncio de la expulsión de diplomáticos rusos de territorio estadounidense, el Departamento de Estado advirtió que la acción adelantada en contra de sus emisarios en Moscú es muestra de un caso de acoso, que el gobierno Biden no está dispuesto a tolerar.
Con su acción de declarar persona no grata a los dos diplomáticos, esto tendrán un plazo para salir del país, en lo que se considera “un mensaje claro de qué acciones inaceptables contra el personal de nuestra embajada en Moscú tendrán consecuencias”, por parte del portavoz del gobierno Biden.
Este nuevo escenario de tensión abona aún más la difícil relación bilateral existente entre Estados Unidos y Rusia, la cual viene de ‘capa caída’, y se sigue rompiendo aún más en el marco de la actual invasión de tropas rusas a Ucrania, la cual comenzó el pasado 29 de febrero de 2022.
Frente a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, el Gobierno Biden ha señalado que “no ve ningún sentido a mantener conversaciones diplomáticas de alto nivel” entre los dos países.
No obstante, medios internacionales han apuntado que la Guerra en Ucrania no fue más que la detonación de una creciente crisis que venía en incubación aún antes del estallido de la Guerra.