Hace unos meses el comediante Alejandro Riaño lanzó una propuesta para la ciudad de Cartagena, la cual pretende que las carrozas que recorren el Centro Histórico de la ciudad no sean tiradas por caballos, sino que usen baterías eléctricas recargables.
Al parecer la idea llegó a Filadelfia, Estados Unidos, donde usarán el primero de estos carruajes eléctricos, el cual hará su debut en el histórico desfile del 4 de julio.
El Día de la Independencia de Estados Unidos verá por primera vez una carroza eléctrica, y aunque no es una idea vanguardista, si protege en cierta medida el cuidado de los animales, en este caso de los caballos.
Carriage Horse Freedom fue la encargada de poner este vehículo en circulación y será el primero de su tipo en Filadelfia y el único en cualquier otra ciudad importante de los Estados Unidos.
A pesar de parecerse a un carruaje tirado por caballos tradicional, el vehículo a batería no requiere ningún trabajo animal.
“Este carruaje es el primer paso en la transición de los carruajes tirados por caballos. Brinda todo el encanto y lo mejor, sin ningún daño a los animales”, dijo la fundadora y directora Janet White de Carriage Horse Freedom a medios de comunicación estadounidenses.
El carruaje lleva como nombre Caroline en honor a la fundadora del Women’s Animal Center, Caroline Earle White, quien era una defensora de los animales callejeros y abandonados de la ciudad. Luego que sea usado en el desfile, los turistas y residentes podrán usarlo en recorridos por el centro histórico de Filadefia, tal y como se plantea para la ciudad de Cartagena.
¿Y qué pasó con la idea de Alejandro Riaño?
Por medio de una historia publicada en su Instagram oficial, el comediante envió un mensaje directo a la Alcaldía de Cartagena, culpándola de no querer seguir con esta propuesta. “El proyecto del coche eléctrico ya está terminado y la Alcaldía de Cartagena en cabeza de William Dau no le prestan atención”, se lee en el mensaje que iba acompañado de un video en el que se ve el vehículo eléctrico que se utilizaría en las calles amuralladas.
Meses atrás, Riaño había publicado en su cuenta de Instagram un video en el que se podía observar cuando un caballo, que es utilizado para halar las carrozas turísticas en Cartagena, está en el suelo, al parecer por cansancio. Las imágenes molestaron al humorista, que criticó este servicio. “Mal alimentados (los caballos). Expuestos a altas jornadas de trabajo en altas temperaturas. Ayer vi a 4 de estos completamente en los huesos”, escribió Riaño en su momento.
También les envió un mensaje a los turistas que alquilan estas carrozas. “Dejen de montarse en las carrozas. Provoca bajarlos del pelo por pendejos”, opinó.
A raíz de esta problemática, el comediante lanzó el proyecto y se lo explicó a sus seguidores. “La idea es que me entreguen al caballo que nosotros nos encargamos de liberarlo y de sus cuidados. Es un proyecto hecho con todo el amor del mundo para mejorar las condiciones tanto del caballo, como de los mismos cocheros. El beneficio es para todos”, precisó.
El bogotano, de igual manera, aprovechó para aclarar que su propuesta no pretende incursionar personalmente en el sector turístico de la capital bolivarense y que no le interesa el negocio de los coches, sino que simplemente quiere contribuir a la causa animalista.
“Esta es una nueva alternativa que seguirá siendo de los cocheros. Aquí nadie se va a meter en ningún negocio. El animal no tiene por qué sufrir este tipo de trabajos, y menos de mala alimentación, y maltrato”, agregó en su momento.