Miles de viajeros han visto sus vuelos frustrados este martes en la mañana en los aeropuertos de la zona de Nueva York, por la cancelación y retraso de más de cien vuelos, debido a las tormentas que azotan la región.

La situación

Hasta la madrugada de este martes, el Aeropuerto Internacional Newark Liberty había alcanzado a cancelar 136 vuelos de salida y había otros 14 más retrasados, de acuerdo con el diario estadounidense New York Post.

Igualmente, 180 vuelos que iban a aterrizar en este aeropuerto fueron cancelados por la situación climática.

En el Aeropuerto La Guardia se han cancelado al menos 65 vuelos y 18 se encuentran retrasados, mientras que el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy eliminó 21 viajes y retrasó otros 43.

Miles de viajeros han visto sus vuelos frustrados este martes en la mañana en los aeropuertos de la zona de Nueva York, por la cancelación y retraso de más de cien vuelos, debido a las tormentas que azotan la región. | Foto: Restringido

Verano caótico

Según el diario USA Today, hasta las 5:00 de la tarde del pasado lunes, la cifra de vuelos cancelados ascendía a 1.600 vuelos en todo el país y 5.800 se encontraban retrasados. Esto a causa de fuertes tormentas que trajeron lluvias, truenos y relámpagos intermitentes al noreste del país.

Según el diario USA Today, hasta las 5:00 de la tarde del pasado lunes, la cifra de vuelos cancelados ascendía a 1.600 vuelos en todo el país y 5.800 se encontraban retrasados. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación, volar en el área metropolitana de Nueva York será algo caótico este verano, porque no se cuenta con la cantidad estándar de controladores de tránsito aéreo disponibles para controlar el tráfico aéreo.

Las autoridades han pedido preventivamente a las aerolíneas reducir sus horarios, en un esfuerzo por reducir la tensión en el sistema.

En cualquier caso, cuando golpean las tormentas de verano, los vuelos a menudo se retrasan, lo que deja a muchos aviones fuera de lugar, un caos que se suma a la escasez de controladores aéreos.

Tormentas

Actualmente hay activa una amenaza de tormenta severa, que se extiende desde Carolina del Norte hasta la frontera entre Nueva York y Canadá, según en New York Post.

Según declaraciones del meteorólogo Seth Darling, recogidas por el Post, la tormenta se traducirá en lluvias intensas: “Estas tormentas se mueven en un patrón lineal de sur a norte y veremos más lluvias intensas. Ayer (en Nueva Jersey) tuvimos inundaciones, daños por viento, granizo”, afirmó.

Frustración

Mucha gente se encuentra frustrada con las aerolíneas por lo que está pasando, a pesar de que es evidente la amenaza climática.

“United Airlines canceló mi vuelo (Newark a San Francisco) después de un retraso de 6 horas y no hay forma de localizar o recuperar mi equipaje facturado en el aeropuerto de Newark”, escribió un viajero quejándose en la red social Twitter.

Según declaraciones del meteorólogo Seth Darling, recogidas por el 'Post', al tormenta se traducirá en lluvias intentas: “Estas tormentas se mueven en un patrón lineal de sur a norte y veremos más lluvias intensas”. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“La fila para recoger tu equipaje es de más de 5 horas”, afirmó otro usuario en la red social, quejándose contra su aerolínea.

De acuerdo con el diario USA Today, las siguientes aerolíneas se encuentran ofreciendo o no exenciones, para que los pasajeros de ciudades afectadas vuelvan a reservar los itinerarios.

  • Aerolíneas Unidas.
  • Aerolíneas suroeste.
  • JetBlue actualmente no ofrece exenciones climáticas.
  • Spirit Airlines actualmente no ofrece exenciones climáticas.
  • Frontier Airlines actualmente no ofrece exenciones climáticas.