Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump no tienen previsto algún cambio en su estrategia frente al juicio civil que se adelanta contra el exmandatario por la presunta violación y difamación de la periodista E. Jean Carroll.

De esta manera, se descarta que Trump vaya a acudir ante el juzgado para testificar. Sin embargo, el pasado viernes se divulgó un video en el que nuevamente rechazó la acusación.

El juez de distrito Lewis Kaplan había dejado una ventana para que el expresidente estadounidense testificara y había determinado un plazo hasta el domingo 7 de mayo a las 5 de la tarde, para que fuera notificado de esa posibilidad.

Pese a eso, los abogados no hicieron ninguna modificación al proceso judicial, por lo que se descarta totalmente que el exmandatario haga presencia en la audiencia ante el tribunal antes de que termine el juicio.

Durante el mismo, Carroll, excolumnista de una revista, insistió en que la violó en un almacén Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990 y luego la difamó cuando negó su afirmación.

En ese momento, Trump dijo que la mujer no era su tipo y sugirió que inventó la historia para impulsar ventas de su libro.

Los argumentos finales del caso comenzarán este lunes. Es probable que el jurado conozca el caso este martes.

“Estoy aquí porque Donald Trump me violó”, dijo Carrol durante su intervención en el juicio que se adelanta el Tribunal Federal de Manhattan.

Carroll, excolumnista de una revista, insistió en que la violó en un almacén Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990 y luego la difamó cuando negó su afirmación. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP) | Foto: AFP or licensors

Su declaración fue hecha ante los nueve miembros anónimos del jurado, seis hombres y tres mujeres, que tendrán que determinar si los supuestos hechos, que el expresidente niega, son susceptibles de una reparación.

“Estoy aquí para retomar mi vida”, agregó Carroll, quien durante más de una hora, la escritora contó una “escena neoyorquina divertida”: el encuentro fortuito con el magnate a la entrada de los grandes almacenes. Pero las bromas en la sección de lencería femenina del sexto piso se transformaron en pesadilla en el probador.

Según su relato, el entonces hombre de negocios y celebridad en Nueva York, hoy de 76 años, la reconoció porque ella escribía una columna en la revista Elle, “Ask E. Jean” (Pregunta a E. Jean), y la invitó en tono amistoso a ayudarle a elegir un regalo.

El tono era “muy jocoso”. En la sección de lencería, Trump eligió un ‘body’. Carroll todavía no se explica, más de 25 años después, cómo pudo seguirle al probador, pese a que “la comedia estaba escalando”.

“Me empujó contra la pared. Seguí riendo, no estaba segura. No quería hacer una escena”, pero inmediatamente después “introdujo” sus dedos en su vagina, ”fue muy doloroso, todavía sentada aquí lo puedo sentir” y después su pene. Todo duró “muy pocos minutos”, precisó.

Los argumentos finales del caso comenzarán este lunes. Es probable que el jurado conozca el caso este martes. Justicia - referencia | Foto: run co

Video de la declaración de Trump en caso por violación y difamación

El video con la declaración del expresidente Donald Trump bajo juramento fue divulgado el pasado viernes y en el que reiteró que no conoce a Carroll y repitió comentarios que había hecho con anterioridad de que “no es mi tipo”.

“Es la historia más ridícula y asquerosa. Todo es mentira”, asegura.

En el video, la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, pregunta a Trump por unos comentarios que hizo en la grabación “Access Hollywood”, divulgados antes de la elección de 2016, en los que el magnate republicano aseguraba que los famosos tienen licencia para agredir sexualmente a las mujeres.

El expresidente de 76 años responde que son “históricamente” ciertos. “Durante el último millón de años”.

El caso de E. Jean Carroll es uno de los desafíos legales que enfrenta Trump, en medio de sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año. | Foto: AFP or licensors

“Supongo que ha sido cierto en gran medida. No siempre, pero en gran medida cierto. Desafortunada o afortunadamente”, dijo Trump a la abogada.

“¿Y se considera usted una estrella?”, pregunta la abogada. “Creo que se puede decir, sí”, contesta Trump.

Kaplan muestra una foto de Trump en la que aparece junto a Carroll y las respectivas parejas de ambos, y la confunde con su exesposa Marla Maples.

Carroll solicita una indemnización no especificada por trauma psicológico y otros daños, y pide que Trump se retracte de sus comentarios.

El caso es uno de los desafíos legales que enfrenta Trump, en medio de sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.

El mes pasado, se declaró inocente en un caso penal relacionado con un pago de dinero para comprar el silencio de una estrella porno justo antes de la elección de 2016.

Trump también está siendo investigado por sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado sureño de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

* Con información de AFP