La provincia canadiense de Quebec se ha convertido en el más reciente epicentro de los 160 incendios que aún asolan al país, la mayoría fuera de control.
En la región de Abitibi-Temiscamingue, la más afectada de la provincia, más de 650 kilómetros al norte de Montreal, los incendios que han perturbado las explotaciones mineras y forestales son “preocupantes”, declaró el primer ministro de Quebec, François Legault.
“Estamos experimentando una situación nunca antes vista... en todo Quebec”, advirtió el ministro de Seguridad Pública de la provincia, Francois Bonnadel, tras destacar que un alto número de esos incendios son provocados por descuidos humanos.
Añadió que “en el oeste de Canadá suele haber muchos incendios forestales. En Quebec no. Pero ahora mismo todo está ardiendo”.
Debido a esta situación, las autoridades de Estados Unidos decretaron la alerta “código rojo” en Filadelfia debido a una nube naranja de humo que se ha formado como consecuencia de los incendios y que tienen en riesgo la calidad del aire en esa región.
Según las autoridades sanitarias, son más de 55 millones de personas que viven en el oeste de ese país, mientras que hay una estrecha vigilancia en el noreste, a través del Atlántico Medio y hasta las Carolinas (Norte y Sur).
Se estima que la presencia del humo procedente de los incendios de Quebec puede durar hasta este jueves, 8 de junio, que afectará las principales áreas metropolitanas de Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
El portal oficial AirNow.gov advirtió que, como consecuencia de esta situación, la calidad del aire, ICA, se encuentra en índices superiores a 150, lo que significa que se encuentra en un estado de “insalubre”.
En el caso de Filadelfia, el nivel de contaminación del aire se encuentra en 205, de acuerdo con el más reciente informe de las autoridades que miden este rubro, lo que ha llevado a que se considere como “muy insalubre”.
Una situación similar se presenta en Nueva York, Jersey City (Nueva Jersey) y New Haven (Connecticut), esta oscilaba entre 155 y 171 en la mañana de este miércoles, donde los niveles de contaminación han sido definidos como “insalubre”.
En el caso de Nueva York, el alcalde Eric Adams pidió a los habitantes limitar su actividad al aire libre. Igualmente, solicitó a las autoridades medioambientales del estado emitir un aviso sanitario sobre la calidad del aire.
“Los niños activos, los adultos y las personas con enfermedades pulmonares como el asma deben reducir los esfuerzos prolongados o intensos al aire libre”, aconsejaron las autoridades.
Entretanto, en los colegios en Nueva York se cancelaron este miércoles todas las actividades al aire libre este miércoles, aunque se informó que permanecerán abiertas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, también se expidieron tras alertas en Massachusetts, New Hampshire, Pensilvania, Maryland, Virginia y las Carolinas (Norte y Sur).
Más de 2,7 millones de hectáreas arrasadas por incendios en Canadá en 2023
Más de 2,7 millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Canadá en lo corrido de 2023, ocho veces más que el promedio de los últimos 30 años, dijeron este jueves las autoridades, que lidian con más de 200 incendios activos.
Después del oeste del país y las provincias de Alberta y Saskatchewan a principios de mayo, ahora es el turno del este del territorio y Nueva Escocia, afectados por “incendios sin precedentes”.
“Estas condiciones, a esta altura de la temporada, no tienen precedentes y obviamente son motivo de preocupación”, dijo Bill Blair, ministro de Seguridad Pública de Canadá.
Actualmente, 211 incendios forestales están causando estragos en el país norteamericano y 82 están fuera de control, agregó.
La llegada de una ola de calor extremo y fuertes vientos por el este podrían provocar un “comportamiento extremo de los incendios”, señalaron los bomberos.
Solo en Nueva Escocia 16 incendios están activos este jueves. Uno alcanzó los suburbios de la principal ciudad de la provincia, Halifax, y obligó a las autoridades a evacuar a más de 16.000 personas al noroeste de la urbe. Ahora está parcialmente bajo control.
Pero otro incendio cerca del lago Barrington está siendo vigilado de cerca, ya que aún está fuera de control tras arrasar 20.000 hectáreas. Es el mayor incendio jamás registrado en esa provincia.
Más de 2.000 personas recibieron la orden de evacuar esta zona a principios de esta semana en vista de la propagación del fuego.
“Estamos lejos de estar fuera de peligro. Todavía nos enfrentamos a una situación muy peligrosa y volátil”, explicó David Steeves, del Departamento de Recursos Naturales de Nueva Escocia.
“Necesitamos a la Madre Naturaleza de nuestro lado en esto”, agregó.
El humo de los incendios que asolan la provincia desde hace tres días ha llegado incluso a la costa atlántica de Estados Unidos, provocando picos de contaminación del aire en el estado de Nueva Jersey y en determinadas zonas de Pensilvania.
En el oeste de Canadá, más de 60 incendios siguen activos en Alberta un mes después de desatarse el estado de emergencia, y unos 20 en Saskatchewan.
Canadá, que se está calentando más rápido que el resto del planeta, se ha enfrentado a fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, cuya intensidad y frecuencia se ven incrementadas por el calentamiento global.
* Con información de AFP