Una inesperada revelación han realizado este viernes, 22 de septiembre, medios estadounidenses, más precisamente NBC News, el cual, un día después de la reunión Zelenski - Biden, en la Casa Blanca, y pese a las conclusiones presentadas por los dos mandatarios el pasado jueves, han señalado que Estados Unidos, sí prometió a Ucrania la entrega de ‘algunos’ misiles de largo alcance ATACMS, pese a que el balance del encuentro señalaba lo contrario.
De acuerdo con lo revelado por NBC News, la afirmación de la entrega fue conocida en exclusiva por su medio, atribuyendo la revelación a un funcionario del Congreso, y a tres funcionarios de la Casa Blanca, cercanos a la reunión, quienes también habrían precisado que no se precisó una fecha de entrega ni una cantidad establecida.
NBC también afirmó que, según sus fuentes, no se fijó tampoco una fecha para realizar un anuncio oficial sobre la determinación de la entrega de estas poderosas armas, lo cual sorprende, en tanto, al término de la reunión de la tarde anterior, en rueda de prensa, Biden aclaró que si bien se fijó un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, este no iba a contener la entrega de misiles.
Por su parte, en el balance presentado por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, este detalló que el nuevo paquete de ayudas aprobadas por parte de Estados Unidos para Ucrania, ascendía a 305 millones de euros, referido a entrega de armas y vehículos de defensa aérea, municiones, y otras armas de alta sofisticación.
Precisamente, Sullivan también aclaró que el gobierno de su país no había acordado la entrega de misiles ATACMS, aunque también aclaró que no cerrarían las puertas para un eventual apoyo en ese sentido.
En su momento, se dijo que Estados Unidos no consentía el envío de dichas armas en tanto su ayuda está orientada a la defensa del territorio ucraniano, y no al ataque del territorio ruso, por lo que la opción del envío de misiles de largo alcance estaba descartado.
Esta nueva información se conoce en la fecha en la que se confirmó que Ucrania atacó, con misiles de mediano alcance una guarnición militar rusa ubicada en territorios de Crimea, sobre el mar Negro.
De momento, las autoridades rusas han señalado que el ataque ucraniano dejó un soldado muerto, aunque otras fuentes citadas por medios internacionales aclararían que el deceso no está confirmado, pero que sí hay un soldado desaparecido.
¿Respuesta a solicitudes?
Esta revelación de la venia a la entrega de los misiles ATACMS, respondería a meses de solicitudes por parte de Ucrania a Estados Unidos, manifestando la necesidad de contar con el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército.
Según fuentes especializadas, estos misiles que entregaría Estados Unidos a Ucrania tendrían un poder muy superior a los hasta ahora entregados, refiriendo que su alcance es de 180 millas, lo que siembra temor sobre la posibilidad de que su uso eleve a otro nivel las capacidades de la guerra.
De ser cierta la entrega de estas armas, esta se constituiría en un nuevo cambio en la postura de Estados Unidos sobre el tipo de ayuda militar que puede entregar a Kiev, y el grado de peligrosidad que puede revestir el hacerlo al escalar el conflicto.
Según medios internacionales, un hecho similar al ahora ocurrido con los ATCMS, ya habría sucedió en su momento con la entrega de misiles antiaéreos Stinger, piezas de artillería Howitzer, misiles antibuque y sistemas HIMARS, los cuales inicialmente habían sido negados a Ucrania, pero con el tiempo, su uso y entrega se aprobó por parte de EE. UU.
Reacción de Zelenski
La tarde del pasado miércoles, tras sostener una visita con Joe Biden, el presidente de Ucrania se pronunció a través de sus redes sociales para referirse a la reunión, calificándola de “una visita muy importante a Washington, DC”, destacando el logro de “un nuevo paquete de ayuda militar”.
En ese mismo sentido, Zelenski reveló que habló con Biden sobre la creación de un “acuerdo a largo plazo sobre producción conjunta de defensa”.
Para Zelenski, lo logrado en su segunda visita oficial a Estados Unidos es un “paso histórico”, advirtiendo que espera que de este se desprenda “una nueva base industrial y empleos para nuestras dos naciones”.
El mandatario de Ucrania refirió que durante su visita al Capitolio “sentí confianza, que fomenta la unidad”, advirtiendo que entregó “respuestas sinceras” a preguntas directas por parte de los parlamentarios.
“La transparencia es nuestra máxima prioridad en nuestras relaciones con EE. UU.”, dijo el presidente de Ucrania quien agradeció a los diferentes entes por su “apoyo inquebrantable”.
Tras su visita a Estados Unidos, Zelenski se dirigió a Canadá, donde mantiene reuniones con el respectivo presidente; Justin Trudeau.