Estados Unidos instó este miércoles a Turquía y Hungría a ratificar rápidamente la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que lleva meses bloqueadas debido a una serie de disputas con ambos países.
“Estamos ansiosos por darle pronto la bienvenida a Suecia como miembro 32. Y para ser claro, estamos ansiosos por que esto ocurra antes de la cumbre (del organismo) en julio”, señaló el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien se reunió con su homólogo Pal Jonson.
El funcionario, quien realiza una visita a ese país, agregó que “así que animamos a nuestros aliados, Turquía y Hungría, a ratificar la adhesión de Suecia lo antes posible”.
A medida que países como Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia, entre otros, presionan para lograr la entrada del país en la Alianza Atlántica de cara a la cumbre prevista para mediados de julio en Vilna, Lituania, el secretario de Defensa estadounidense señaló que Suecia es “un gran aliado”.
En este sentido, insistió en que son Turquía y Hungría quienes “están frenando su entrada en la Otan”, tras señalar que Estocolmo “da un gran valor a la Alianza” dado que posee “un ejército moderno. Nuestras fuerzas han logrado mucho juntos y han aumentado su interoperabilidad”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Suecia destacó el buen estado de las relaciones entre las partes, especialmente en lo referente a la invasión rusa de Ucrania.
Indicó que “esto supone una muestra de la cooperación militar entre Estados Unidos y Suecia”, según informaciones del diario Gagens Nyheter.
Igualmente, destacó que Suecia ha recibido garantías de seguridad de Estados Unidos y de varios países vecinos hasta que se formalice su entrada.
La visita de Austin coincidió con la realización en Suecia de las mayores maniobras militares en su territorio en 25 años, que reúnen a más de 26.000 militares de 13 países, incluidos varios miembros de la Otan, entre ellos Estados Unidos.
La última vez que un secretario de Defensa de Estados Unidos visitó Suecia fue en junio de 2000, cuando el jefe del Pentágono era William Cohen.
Austin continuará viaje el jueves a Alemania para participar en una reunión del grupo de contacto para Ucrania en la base militar de Ramstein.
Finlandia ya fue aceptada como miembro de pleno derecho a principios de este mes, mientras que Suecia sigue esperando a vencer las diferencias con los gobiernos de Turquía y Hungría.
Finlandia realiza primer ejercicio militar con la Otan desde su ingreso
Precisamente, Finlandia realizó su primer ejercicio militar desde que ingresó a la Otan con dos buques alemanes y portugueses amarrados simbólicamente en el puerto de Helsinki.
Ambos navíos, el Mecklenburg-Vorpommern y el Bartolomeu Dias, hicieron escala en la capital de acuerdo con el anuncio de la marina finlandesa en un comunicado.
Antes de su llegada a Helsinki, los buques del organismo participaron en un ejercicio organizado por la flota costera finlandesa en el Golfo de Finlandia, cerca de Rusia, con tres buques del país nórdico.
“Es la primera vez que Finlandia y la flota costera realizan un ejercicio y una visita desde que Finlandia es miembro de la Otan”, indicó la marina.
El país nórdico, que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, adhirió oficialmente a la Alianza Atlántica el 4 de abril, poniendo fin a décadas de neutralidad.
El país había anunciado su candidatura en mayo junto a Suecia poco después de la invasión rusa de Ucrania.
Finlandia, que mantuvo reservas militares masivas con cientos de miles de ciudadanos movilizables, aporta importantes recursos militares a la Otan.
El país ya había realizado ejercicios militares con el organismo en los últimos años, ya que era parte de la “Asociación para la Paz” de la alianza.
*Con información de AFP y Europa Press.