Las autoridades meteorológicas estadounidenses advirtieron este viernes que más de 50 millones de personas se encuentra bajo una grave amenaza de tormenta en una gran parte de ese país.

La alerta fue lanzada luego del un “terrorífico” tornado que azotó una ciudad al norte del estado de Texas, sur de Estados Unidos, el cual dejó a su paso una estela de destrucción, con al menos tres personas muertas y más de 100 heridas.

Ante esta situación, la amenaza se cierne sobre varios estados del sur y el centro-oeste por el avance de peligrosas tormentas que, alimentadas por las altas temperaturas de la región, formaron tornados, tormentas eléctricas y granizo del tamaño de pelotas de golf.

En los estados de Colorado, Oklahoma, Arkansas y Florida se activaron advertencias de tornados, tormentas eléctricas severas e inundaciones súbitas que podrían presentarse este viernes y durante el fin de semana.

En la noche del jueves, un feroz tornado afectó Perryton, una ciudad de unos 8.000 habitantes en los límites de Texas, donde videos de cazatormentas mostraron varias edificaciones y casas rodantes destruidas o averiadas, árboles desprendidos y vehículos volcados.

El jefe de los bomberos de esa ciudad, Paul Dutcher, dijo a la cadena de noticias ABC que se confirmó la muerte de tres personas y el traslado a hospitales locales de 100 heridos con varias escalas de gravedad. Añadió que algunos pacientes fueron enviados a centros especializados.

Un video de la magnitud de la emergencia fue publicada por BNO News:

“La ciudad sufrió daños considerables, con casas remolque destruidas y torres de comunicación derribadas, según las autoridades. Un destructivo tornado arrasó hoy Perryton, en el norte de Texas, Estados Unidos”, señaló por su parte @min_Anticorrupc al publicar otros videos de la situación.

Añadió que “las zonas norte y este de la pequeña ciudad sufrieron daños considerables”.

Un parque de caravanas fue uno de los puntos que recibió directamente el impacto del tornado, dijo Dutcher.

Por su parte, a través de un comunicado, el gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que “Texas está desplegando rápidamente recursos para responder a la emergencia y proveer el apoyo y asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados de Perryton”.

“Seguimos listos para proporcionar rápidamente cualquier recurso adicional necesario. Únase a Cecilia y a mí para orar por nuestros compañeros tejanos que han sido afectados por esta horrible tormenta”, señaló al publicar el texto del documento.

El cazador de tormentas, Brian Emfinger, quien grabó imágenes aéreas con su dron en esa región, dijo que vio un “daño significativo”, incluso en la zona industrial de la ciudad.

“Tornado moviéndose a través de Perryton, TX hoy y el daño y las consecuencias. La gente de Perryton necesitará ayuda durante las próximas semanas/meses”, señaló en su cuenta en Twitter:

El Servicio Nacional Meteorológico reportó una alerta de tornado vigente para partes del norte y centro de Texas, que incluye a Dallas, una ciudad de 1,2 millones de habitantes.

“El enorme granizo y ráfagas de viento siguen siendo una amenaza, pero no se descarta uno o dos tornados”, dijo el NWS en un comunicado.

Tres muertos y el traslado a hospitales locales de 100 heridos con heridas de gravedad dejó el tornado. | Foto: News/Twitter/@BNONews/Captura de video

Asimismo, señaló que “lluvias intensas, inundaciones repentinas y tormentas eléctricas severas son posibles en partes de las planicies centrales, el golfo y la costa este”.

Entretanto, una persona en Florida falleció luego de quedar atrapada debajo de un árbol que cayó sobre su casa, de acuerdo informaron funcionarios del condado de Escambia.

En la zona, que incluye a Pensacola, se presentaron inundaciones repentinas durante la noche, lo que llevó a rescates de aguas altas, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, citando a los rescatistas locales.

Se indicó que las inundaciones repentinas “generalizadas y significativas” permanecen en West Pensacola, Warrington y Gulf Breeze, indicó, por su parte, el Manejo de Emergencias del Condado de Escambia.

La amenaza se cierne sobre varios estados del sur y el centro-oeste por el avance de peligrosas tormentas que, alimentadas por las altas temperaturas de la región, formaron tornados, tormentas eléctricas y granizo del tamaño de pelotas de golf. | Foto: MIN ANTICORRUPCIÓN/Twitter/ @min_Anticorrupc/Captura de video

“Numerosas carreteras siguen inundadas con agua que ingresa a varias estructuras”, enfatizaron.

Debido a la situación, unos 150 residentes de un complejo de apartamentos en Pensacola debieron ser trasladados en medio del aumento del agua este viernes llevados a un centro comunitario en busca de refugio.

Igualmente, Warrington, al sur de Pensacola, registró casi 30 cm de lluvia en solo tres horas. Se estimó que cayeron hasta 40 cm de lluvia durante la noche y se esperan más este viernes. Incluso, las autoridades meteorológicas emitieron una alerta de inundación repentina que se podría presentar a las 7 p. m. (hora local).

Existe, además, un riesgo leve de nivel 2 de 5 de tormentas severas para partes del sur, el Atlántico medio y las llanuras del sur.

Se podría presentar granizo grande, vientos dañinos y tornados son posibles en las áreas de riesgo leve, que incluyen Montgomery y Mobile en Alabama, Little Rock, Arkansas; Jackson, Misisipi; y Tallahassee, Florida.

Añadió que “las zonas norte y este de la pequeña ciudad sufrieron daños considerables, con casas remolque destruidas y torres de comunicación derribadas” | Foto: MIN ANTICORRUPCIÓN/Twitter/ @min_Anticorrupc/Captura de video

En riesgo marginal de nivel 1 de 5 se encuentran desde Dakota del Sur hasta Florida y para partes del Atlántico Medio, una zona enorme que incluye a Perryton.

Igualmente, otras ciudades en el área de riesgo marginal, que podrían sufrir granizo y vientos dañinos. Allí se incluye a ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, DC, Denver y Jacksonville, Florida.

* Con información de AFP