Estados Unidos quiere seguir demostrando su gran poderío militar y en plenas discusiones diplomáticas con Rusia, las fuerzas armadas decidieron poner el USS Gerald Ford, el portaaviones más potente del mundo, cerca de Rusia.
El gran barco llegará a Oslo, capital de Noruega y país que comparte frontera con el país gobernado por Vladimir Putin.
Ante esto, la embajada de Rusia en Noruega protestó contra la visita prevista de la poderosa embarcación, criticando unas “exhibiciones de fuerza” que considera “ilógicas y perjudiciales”.
“No hay ninguna cuestión en el norte que necesite una solución militar, ni problemas que necesiten una intervención externa”, declaró el portavoz de la embajada, Timur Chekanov.
“Teniendo en cuenta que Oslo admite que Rusia no representa una amenaza militar directa para Noruega, tales exhibiciones de fuerza parecen ilógicas y perjudiciales”, añadió.
Este portaaviones de nueva generación de 335 metros de largo y un desplazamiento de más de 100.000 toneladas, el primero de su tipo, debe hacer escala esta semana en Oslo.
El “USS Gerald Ford”, de propulsión nuclear, transporta hasta 90 aeronaves, y es el mayor barco militar jamás construido, según la prensa noruega.
“Que un nuevo portaaviones haga su primera visita en aguas noruegas es muy positivo para la cooperación que mantenemos con los estadounidenses”, comentó el ministro noruego de Defensa, Bjørn Arild Gram, citado por la agencia de noticias NTB.
Esta visita se produce cuando las relaciones entre Noruega, país miembro de la OTAN, y Rusia, con quien comparte frontera, se deterioraron considerablemente tras la invasión de Ucrania.
Estados Unidos sigue llenando el Océano Pacífico de tropas militares; este es el nuevo país que las tendrá en su territorio
Con la invasión de Rusia a Ucrania y el pedido de China de querer volver a tener el control de Taiwán, pequeñas naciones están buscando grandes aliados, sobre todo el de Estados Unidos.
En esta ocasión, la Papua Nueva Guinea, isla ubicada en el Pacífico Sur, firmó un pacto de seguridad que autorizará el acceso de las tropas militares estadounidenses a los puertos y aeropuertos de este país.
El presidente Joe Biden, le ha dado más importancia a la zona del Pacífico debido a los temores a un avance de la influencia de China en la región, después de que Pekín emprendió una estrategia de ofrecer incentivos diplomáticos y económicos a estas naciones a cambio de apoyo.
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, informó que acordó con Estados Unidos dos convenios para la cooperación en materia de defensa y vigilancia marítima.
El jefe de gobierno indicó en una rueda de prensa que estos pactos serán firmados lo antes posible, tras su aprobación por el legislativo. Marape especificó que estos acuerdos de cooperación no llegan al rango de tratados. “Estamos avanzando, estamos firmando con el mejor ejército del mundo”, celebró.
Los acuerdos, que pueden ser renovados cada 15 años, le otorgarán a Estados Unidos una entrada a las aguas de este archipiélago, que está cerca de las rutas marítimas hacia Australia y Japón.
Según una filtración de un borrador del acuerdo, este convenio dará a las fuerzas estadounidenses una mayor autonomía para acceder a algunos puntos cruciales de entrada a esta nación, pero Marape afirmó que cualquier ingreso deberá ser aprobado por su gobierno.
Con información de AFP.