Entre el viernes 23 de junio por la noche y el sábado 24 por la noche, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos efectivos combaten junto al ejército ruso en Ucrania, llevó a cabo una rebelión armada en suelo ruso que tenía por objetivo derrocar al mando militar, con quien lleva meses en conflicto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la rebelión.

“Hablamos del curso de las hostilidades y de los ‘procesos’ que están teniendo lugar en Rusia. El mundo debe presionar a Rusia hasta que el orden mundial se restablezca”, declaró el presidente ucraniano en redes sociales, ensalzando “una conversación positiva e inspiradora” con Biden.

Joe Biden camina en el palacio de Gobierno de Ucrania, junto al mandatario, Volodímir Zelenski. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En medio de las denuncias de las fuerzas militares rusas contra el presunto apoyo de Joe Biden al grupo Wagner en medio del conflicto, la Casa Blanca aseguró que las autoridades estadounidenses no estuvieron involucradas en la rebelión del grupo paramilitar.

“Estados Unidos no estuvo involucrado y no se involucrará en esta situación. Este ha sido un asunto interno de Rusia”, ha manifestado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, en respuesta a las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre la posible participación de potencias occidentales.

Lavrov ha apuntado que su Ministerio no tiene capacidad para impulsar investigaciones en este sentido, aunque ha manifestado que otras entidades gubernamentales probablemente sí estén ahora tratando de dilucidar si la rebelión militar del Grupo Wagner ha podido estar impulsada desde el extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner. | Foto: 2019 Anadolu Agency

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, mientras que fuentes de la Casa Blanca pidieron calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.

Según estas fuentes de la cadena CNN, responsables de Estados Unidos, así como de países aliados, todavía no quieren valorar en profundidad lo que está ocurriendo porque el presidente ruso, Vladímir Putin, en este momento tan delicado, podría sobre reaccionar a cualquier comentario.

Los mercenarios del grupo ruso Wagner se replegaron este domingo, tras la rebelión de 24 horas orquestada por su líder, Yevgueni Prigozhin, quien abandonará Rusia en virtud del acuerdo que tuvo que aceptar el presidente Vladimir Putin debilitado por la crisis.

El presidente Vladimir Putin dijo el 24 de junio de 2023 que un motín armado de mercenarios de Wagner fue una "puñalada por la espalda" y que el grupo el jefe Yevgeny Prigozhin había traicionado a Rusia, ya que prometió castigar a los disidentes. | Foto: AFP or licensors

Prigozhin irá a Bielorrusia, según la presidencia rusa, sin que el domingo se supiera aún cuándo abandonará Rusia. Tampoco ha trascendido dónde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.

El propio Blinken discutió la situación de Rusia el sábado con sus homólogos de los países del G7, así como con aliados como Polonia y Turquía.

“Es demasiado pronto para saber cómo va a terminar esto. Es una imagen en evolución, pero el hecho de que haya alguien adentro cuestionando la autoridad de Putin y cuestionando directamente por qué lanzó esta agresión contra Ucrania, eso en sí mismo es algo muy poderoso”, sostuvo ante CBS News.

“Tuvieron que defender Moscú de mercenarios que ellos mismos crearon”, señaló Blinken en referencia al grupo Wagner, insistiendo en el “fracaso estratégico” del presidente ruso en su campaña de Ucrania.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, realiza una conferencia de prensa en el Centro Americano de Beijing en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing | Foto: REUTERS

El levantamiento del grupo de mercenarios privados Wagner y su líder Yevgueny Prigozhin durante el fin de semana marcó “un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas, muestra verdaderas fisuras”, señaló Blinken en declaraciones al programa de entrevistas “Face the Nation”, de la cadena CBS News.