La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó en las últimas horas que es “muy probable” que el Gobierno “agote todos sus recursos” a principios de junio, lo que llevaría al país a la suspensión de pagos, según ha explicado hoy en una conferencia organizada por el ‘Wall Street Journal’.
“Es muy probable que agotemos todos nuestros recursos para cumplir con todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio o, incluso, tan pronto como llegue el 1 de junio”, ha declarado. “Ya no vemos muy factible que nuestros recursos nos permitan llegar hasta mediados o finales de junio”, aseguró la funcionaria del gobierno.
No obstante, Yellen ha insistido en que continúan “comprometidos” con elevar el techo de deuda para no retrasarse en ningún pago. Asimismo, la secretaria ha rechazado que su departamento se esté preparando ante la eventualidad de que se produzca una suspensión de pagos. “No estamos preparándonos para lo que deba ocurrir si hay default”, ha respondido al ser preguntada al respecto.
“Estados Unidos ha mantenido sus compromisos financieros desde 1789 pagando sus cuentas a tiempo”, dijo la secretaria en su cuenta de Twitter.
En Estados Unidos, existe un límite establecido por el Congreso para fijar la cantidad hasta la cual el Gobierno federal puede endeudarse. En estos momentos, está fijado aproximadamente en 31,4 billones de dólares (29,19 billones de euros).
Para romper el ‘impasse’ en el que se encuentran las negociaciones sobre su renovación, los demócratas se han reunido este miércoles 24 de mayo en Washington con legisladores republicanos, que, a cambio de su respaldo, exigen recortes en los presupuestos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no llegaron a un acuerdo sobre la posible ampliación del límite de gasto y el techo de endeudamiento que la Casa Blanca considera vital.
Biden ha considerado, en un comunicado posterior al encuentro, que aunque no han llegado a una conclusión firme y “tenemos desacuerdos”, continuarán trabajando junto con sus equipos para conseguirlo.
“Reiteramos una vez más que el impago no está sobre la mesa y que la única manera de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista”, ha asegurado.
McCarthy, que ha hablado con la prensa tras el encuentro, lo ha calificado de “productivo”, adjetivo que viene usando en las últimas semanas para describir las discusiones con el mandatario, aunque ha asegurado que sus diferencias “siempre han sido las mismas”: “Creo (...) que hay que gastar menos de lo que gastamos el año pasado”.
A pesar del estancamiento, McCarthy ha considerado que “el tono de la conversación ha sido el mejor de todas las discusiones que hemos tenido”. “Los dos sabemos, los dos hemos hecho esto durante mucho tiempo, cuáles son nuestras diferencias, hemos expuesto nuestros puntos de vista, y creo que ha sido productivo en ese sentido”, dijo.
El pasado 3 de mayo, la Fed ya decidió aprobar una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.
A diferencia de en otras ocasiones, la autoridad monetaria estadounidense no mencionó entonces que siguieran siendo necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al entorno del 2%. De esta forma, podríamos encontrarnos ante una posible pausa en las subidas de cara a la próxima reunión del 14 de junio.
Los analistas prevén una “ligera recesión”
Los economistas de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) consideran que la economía de Estados Unidos sigue orientándose hacia una “ligera recesión” a fin de año e inicios de 2024, según extractos de las actas de la última reunión del organismo publicadas en las últimas horas.
Los participantes de este encuentro de política monetaria ya habían anticipado una ligera recesión “durante el año” en su cita anterior, el 22 de marzo.
El 3 de mayo, a pesar de esta postura de sus equipos de economistas y en un contexto de persistente tensión en el sector bancario, el Comité Monetario de la Fed (FOMC) aumentó sus tasas de interés por décima ocasión consecutiva, en un cuarto de punto porcentual.
Los participantes del encuentro justificaron su decisión por la persistencia de una “inflación que sigue muy por encima del objetivo de largo plazo de 2% y una inflación subyacente (ndlr, sin los precios volátiles de energía y alimentación) que muestra sólo algunas señales de moderación”.
Con información AFP Y Europa Press*