Estados Unidos aprobó hace pocas horas una venta a Corea del Sur de aviones de combate F-35 por 5.000 millones de dólares en pleno aumento de las tensiones con Corea del Norte.
El Departamento de Estado informó al Congreso que había dado luz verde a la venta de 25 aviones, así como de motores y otros equipos relacionados, todo esto por un valor de 5.000 millones de dólares.
El Departamento de Estado informó al Congreso que había dado luz verde a la venta de 25 aviones fabricados por Lockheed Martin, así como de motores y equipos relacionados.
La venta “mejorará la capacidad de la República de Corea para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar una capacidad de defensa creíble para disuadir la agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”, dijo un comunicado del Departamento de Estado.
“La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”, dijo.
Corea del Sur ha operado F-35 desde 2018. Estados Unidos solo aprueba la venta de los aviones a sus socios más cercanos, y Turquía fue expulsada del programa F-35 después de una importante compra a Rusia de un sistema de defensa antimisiles.
La venta se produce cuando las tensiones han aumentado con Corea del Norte, que realizó sus últimas pruebas de misiles con el líder Kim Jong Un de visita en Rusia para discutir una mayor cooperación armamentista con el presidente Vladimir Putin.
Estados Unidos ha intensificado la cooperación tripartita con Japón y Corea del Sur, aliados que albergan tropas estadounidenses pero que frecuentemente estaban en desacuerdo por disputas históricas.
En una cumbre celebrada el mes pasado en el complejo presidencial de Camp David, cerca de Washington, el presidente Joe Biden, su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometieron trabajar más estrechamente frente a Corea del Norte y otros desafíos.
Rusia y Corea del Norte acuerdan celebrar nuevos encuentros en el futuro cercano
Las autoridades rusas y norcoreanas han acordado este miércoles celebrar nuevos encuentros en un futuro cercano tras la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que ha tenido lugar en el cosmódromo de Vostochni.
“Antes que nada, en el futuro cercano trataremos de crear una comisión intergubernamental, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo. Esperamos también en octubre que se lleven a cabo contactos entre los ministros de Exteriores de ambos países en Corea del Norte”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Así, los líderes han instado a los Ministerios a “acordar un encuentro” que tendrá lugar “en un futuro cercano”. “Los ministros han acordado estas cuestiones durante la cumbre de hoy”, ha dicho Peskov.
Por otra parte, fuentes de la Cámara Baja del Parlamento han indicado en declaraciones a agencias de noticias rusas que está previsto que una delegación de la Duma visite Corea del Norte en otoño.
Rusia podría ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa de satélites
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insinuado que Moscú podría ayudar a Corea del Norte en su programa de desarrollo de satélites, tras dos lanzamientos fallidos este año, en el marco de un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en el cosmódromo de Vostochni.
“Por eso hemos venido aquí. El líder de Corea del Norte tiene gran interés en la tecnología de cohetes, están intentando conseguir un desarrollo en el espacio”, ha explicado Putin, tras ser preguntado sobre si Rusia ayudará a Pyongyang en esta tarea.
“Esta vez acordamos reunirnos en el cosmódromo de Vostochni. Estamos orgullosos de cómo se desarrolla esta industria aquí”, ha destacado Putin, quien ha agregado que ambos hablarán “sobre todo los asuntos”. “Despacio. Hay tiempo”, ha argumentado, tras ser cuestionado sobre si abordarán la cooperación a nivel militar y técnico entre ambos países.
El mandatario se ha mostrado muy complacido por recibir a Kim en Rusia y ha adelantado que durante su encuentro “es necesario hablar de asuntos sobre cooperación económica, temas de naturaleza humanitaria y la situación en la región”, según ha informado la agencia de noticias TASS.
Con información de AFP y Europa Press*