El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció a través de su portavoz, Matthew Miller, que este 6 de mayo se han tomado medidas contra varias empresas colombianas que “exponen a la explotación y la violencia” a migrantes que buscan llegar a su destino vía marítima.
“Hoy tomamos medidas contra varios ejecutivos de empresas colombianas que transportan migrantes por mar, quienes, a sabiendas, los exponen a la explotación y la violencia. Instamos a los futuros migrantes a utilizar vías de migración seguras y legales”, dijo el portavoz a través de la red social X.
“Varias empresas que proveen transporte marítimo facilitan deliberadamente el movimiento irregular de migrantes y los exponen a explotación y violencia. Las restricciones de visado de EE. UU. promueven la responsabilidad de estos actores y envían un mensaje de que nadie debería lucrarse de los migrantes vulnerables: ni contrabandistas ni empresas privadas ni funcionarios públicos”, dice el comunicado de las autoridades de los Estados Unidos, que sanciona dichas industrias.
De igual manera, afirman que seguirán tomando medidas para imponer restricciones de visado contra propietarios de empresas de transporte, ejecutivos y altos funcionarios que hagan parte de las mafias de la migración como parte de la campaña que lleva a cabo el gobierno de Joe Biden, con el fin de eliminar tales prácticas explotadoras dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios del Gobierno y el sector privado.
“Estas acciones fueron tomadas en virtud de una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024, que amplió y reemplazó una política anterior para Nicaragua anunciada en noviembre de 2023 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La política apunta a altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados principalmente para ser utilizados por personas que tienen la intención de migrar irregularmente a Estados Unidos”, dice el comunicado.
Dichas sanciones se circunscriben en una política promovida por Washington, a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, que disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y el republicano Donald Trump. Como era de esperarse, la afluencia de migrantes es uno de los temas que más preocupa a los votantes estadounidenses.
Hace unos meses, el Gobierno Biden anunció que restringirá visas a dueños y directivos de compañías de vuelos chárter, de transporte terrestre y marítimo que facilitan la “migración irregular”. La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.
Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado, pero el Gobierno prevé que la cifra aumente con la llegada del calor en mayo, junio y julio. Por lo cual, el tema de la migración y la lucha contra las mafias que transportan migrantes se ha convertido en una prioridad para el Gobierno y ciudadanos estadounidenses.
Estas medidas también son en respuesta al dramático aumento de pasos ilegales por la selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, “un total de 520.085 personas migrantes atravesaron la ruta irregular de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en 2023″, indica un informe de la entidad pública.
Así mismo, de esa cantidad, 406.905 fueron adultos y 113.180, niñas, niños y adolescentes. “Cifra que intranquiliza a la Defensoría del Pueblo, puesto que en 2022 hicieron la misma travesía 248.284; es decir, el aumento fue del 110 % en el comparativo anual”, narra la autoridad mostrando su preocupación por la inmigración ilegal por la selva, donde se registra la presencia de grupos criminales.
*Con información de la AFP.