Estados Unidos es uno de los cinco países del mundo en donde más se producen accidentes de tránsito por evadir las señales, no usar el cinturón de seguridad, sobrepasar los límites de velocidad y por el consumo de alcohol cuando se conduce.
De acuerdo a un estudio realizado en 42 países por la compañía estadounidense de educación vial Zutobi, la nación norteamericana comparte el top 5 de territorios que más presentan accidentes viales con Tailandia, Argentina, India y Sudáfrica.
Además de este análisis, con base en datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito representan la causa de muerte más común de jóvenes de 15 a 29 años, y si se cuentan todas las edades, estos acontecimientos cobran la vida de más de 1.3 millones de personas al año, sin contar los individuos que terminan lesionados los cuales podrían requerir ayuda física y psicológica de por vida dada la gravedad del suceso.
En los Estados Unidos, la realidad demuestra que los accidentes de tránsito se han apropiado en la cotidianidad nacional, ya que, con base en estudios como el de Zutobi, se agrega la cifra de que el 29% de los decesos ocasionados en estas situaciones son por alicoramiento de parte del conductor, lo que conlleva a que las autoridades pertinentes, como la policía estatal, constantemente estén realizando campañas para que las bebidas alcohólicas estén alejadas del volante.
A pesar de que las imprudencias pueden venir de cualquier actor vial, sea peatón, ciclista, motociclista o conductor, en la noche del 16 de junio se presentó un accidente de tránsito que le costó la vida a cinco jóvenes en Minneapolis, capital del Estado de Minnesota, al norte de Estados Unidos.
¿Qué sucedió?
Todo comenzó cuando la policía observó un Cadillac de color negro que registró una velocidad de 95 millas por hora en una zona donde el máximo permitido es de 55, además de que el auto se movilizaba saltando entre la vía y los andenes, lo que llamó la atención de los uniformados lo que dio origen a una persecución.
Viendo el conductor, que responde al nombre de Derrick Thompson de 27 años, que la policía lo estaba persiguiendo, se saltó una luz roja y chocó contra otro carro en el cual iban cinco mujeres entre 17 y 20 años las cuales murieron en el sitio del accidente por las lesiones presentadas. Thompson también salió herido, pero no de gravedad, por lo que fue detenido por los uniformados rápidamente.
Los rostros de la tragedia
El médico forense del condado de Hennepin fue el encargado de confirmar la identificación de las víctimas fatales según el medio CBS:
- Sabiriin Mohamoud Ali de 17 años, quien se acababa de graduar de secundaria y quería asistir a la Universidad de Minnesota.
- Sahra Liban Gesaade de 20 años, quien estaba a punto de ingresar a Universidad de Minnesota Rochester para su tercer año.
- Salma Mohamed Abdikadir de 20 años, quien asistía al Normandale College.
- Sagal Burhaan Hersi de 19 años, quien adelantó estudios en el Minneapolis College.
- Siham Adan Odhowa, de 19 años, quien asistía a la Universidad de Minnesota.
Las reacciones y sentencias
La fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, fue una de las primeras figuras en dar un comunicado sobre este accidente al decir: “La muerte de estas cinco mujeres jóvenes es devastadora para sus seres queridos y ha sacudido a nuestra comunidad”.
Por parte del sentenciado Thompson, se conoció que es hijo de exrepresentante estatal John Thompson, un demócrata que representó al área de St. Paul. También se conoció que el conductor estuvo involucrado en un accidente similar en California en 2018 en donde atropelló a una mujer la cual estuvo en coma durante 20 días y sobrevivió.
A pesar de que fue sentenciado a ocho años de prisión, fue liberado unos meses después. Por el momento, Thompson espera una sentencia en Minnesota en donde se le acusa de diez cargos de homicidio vehicular.