Estados Unidos y Australia profundizarán sus lazos militares tras llegar a un acuerdo que amplía la cooperación militar entre ambos países. Paralelamente, EE. UU. y Australia trabajan para enfrentar la creciente influencia de China y responder a los reclamos del gigante asiático respecto al Pacífico occidental.
Acuerdos
De acuerdo con la cadena ABC de Estados Unidos, ambos países anunciaron los acuerdos tras una reunión anual, que se realiza entre el Secretario de Defensa y el Secretario de Estado de Estados Unidos, con sus homólogos de Australia. Este año la reunión se celebró en Brisbane, en Australia.
Gracias a este acuerdo se verá mayor presencia estadounidense en Australia a través de submarinos estadounidenses, que se ubicarán en una base en el oeste de Australia. Además, el país norteamericano tendrá más acceso a bases aéreas en el norte y oeste del país; Estados Unidos también apoyará a Australia para que pueda desarrollar su propia capacidad de producción de misiles guiados.
El acuerdo también conllevará al fortalecimiento de relaciones de seguridad más profundas de Australia, con otros países de la región, especialmente con Japón.
“Todos hemos sentido que la alianza nunca ha estado en mejor forma que ahora”, dijo Richard Marles, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Australia, en una conferencia de prensa realizada después de las reuniones de este sábado, de acuerdo con ABC.
La amenaza China
Durante el encuentro y en la conferencia de prensa posterior, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmaron que ambas naciones están enfocadas en mantener la estabilidad y la seguridad en la región que está siendo amenazada por China.
“Nuestros dos países están defendiendo el orden internacional basado en reglas, que ha respaldado la paz y la seguridad durante décadas y que garantiza que cada país pueda tomar sus propias decisiones soberanas sin ninguna coacción”, aseguró dijo Blinken, quien además describió las diferentes acciones desestabilizadoras de China en el llamado mar de China meridional, sobre el que varias naciones disputan soberanía, también en el área de frontera entre China y Taiwán.
Por su parte el Secretario de Defensa afirmó: “Los resultados de las discusiones de hoy representan otro paso importante para nuestra alianza mientras trabajamos juntos para mejorar la estabilidad y la disuasión en la región”.
Acceso
Al mediano plazo, Estados Unidos tendrá mayor acceso a más bases en Australia, a través de la presencia de tropas de entrenamiento rotativo de la Marina de en la región de Darwin, ubicada en el extremo norte del país.
De acuerdo con el nuevo acuerdo, Estados Unidos luego hará presencia en dos bases aéreas más en esa parte de Australia y en otra base, ubicada al sureste del país, en donde se entregarán suministros humanitarios que podrían usarse para socorro en casos de desastre en la región del Pacífico Sur.