El presidente estadounidense, Joe Biden, planteó la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás como condición previa para una posible negociación de un alto el fuego. Luego de los resultados obtenidos tras el trabajo en conjunto con Qatar en esta materia.
Biden compareció ante la prensa en la Casa Blanca y fue interrogado por si apoyaría un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes. “Deberíamos tener un alto el fuego”, declaró antes de corregirse: “No un alto el fuego. Los rehenes deberían ser liberados y después podríamos hablar”, matizó, según recoge la cadena estadounidense CNN.
Las autoridades norteamericanas han evitado públicamente pedir un alto el fuego e incluso muchos altos cargos han sido muy reticentes a emplear siquiera el término.
Sin embargo, tras tres semanas de conflicto comienzan a escucharse voces que piden al menos retrasar la incursión terrestre israelí en la Franja de Gaza para no dificultar las negociaciones de los rehenes estadounidenses.
Biden también se refirió a la conversación mantenida el pasado fin de semana con el Papa Francisco y ha resaltado que los dos están “en la misma página”.
“Estaba muy, muy interesado en lo que estamos haciendo, en algunas de las crisis que estamos afrontando, en particular en Israel esta vez, y le expliqué cuál era el plan, cómo creemos que debemos prestar a Israel la ayuda que necesita y el Papa estaba totalmente a favor de lo que estamos haciendo”, aseguró.
Negociación de liberación de rehenes
Desde el inicio de las liberaciones de rehenes el papel de Catar y Egipto han sido resaltados por la comunicada internacional. Y este lunes 23 de octubre se informó de una presunta alianza en la que se buscaría continuar con la liberación de civiles a manos de Hamás.
Esta vez el papel de mediador estaría a cargo de Estados Unidos y Qatar, alianza que buscaría liberar una lista de 50 rehenes, quienes estarían en manos de Hamás y tendrían dobles nacionalidades, así como serían personas con problemas de salud que ya estarían seleccionados por la organización terrorista, según indican medios locales.
“De no surgir nuevos obstáculos, se prevé alcanzar un acuerdo en las próximas horas (...) Como parte de los entendimientos y para permitir que el personal de la Cruz Roja llegue a la zona en condiciones de seguridad, las fuentes informan de que no ha habido ataques aéreos israelíes sobre Gaza durante estas últimas horas”, afirmaron al medio i24News, con respecto a la larga lista de rehenes.
Es de recordar que, el movimiento islamista palestino Hamás liberó a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio palestino el 7 de octubre, y retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, bajo su control.
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó por su parte que había facilitado la liberación de las rehenes.
De momento, el gesto, que se produjo tres días después de la de dos estadounidenses, no fue confirmado por las autoridades israelíes.
Sin embargo, medios israelíes identificaron a las dos mujeres como Yocheved Lifshitz y Nurit Kuper, dos octogenarias del kibutz Nir Oz que fueron capturadas junto a sus esposos durante el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.
La prensa egipcia, en tanto, informó que dos rehenes liberadas por Hamás llegaron al punto de paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
Según las estimaciones de los responsables del kibutz, cerca de una cuarta parte de sus 400 habitantes fueron abatidos, secuestrados o están desaparecidos.
El movimiento islamista acusó a Israel de haber “violado en ocho ocasiones los acuerdos sobre la operación de liberación que habían sido convenidos con los mediadores para que esta se realizase con éxito”.
*Con información de Europa Press y AFP.