El Estado de California, en Estados Unidos, se ha convertido en escenario de un polémico caso de estafa, luego de que saliera a la luz que un hombre de 37 años, identificado cómo Robert Mercer, le mintió a cientos de personas que decidieron apoyarlo a través de una ‘vaca’ organizada en la plataforma GoFundMe, en la que el protagonista, señalando que padecía un cáncer en etapa terminal, convenció a los donantes de aportar miles de dólares a un fondo específico.
Según detallan medios locales en Estados Unidos, el hombre no había afirmado que el dinero se usaría para su tratamiento, pero sí argumentó el deseo de ser apoyado, advirtiendo que si bien estaba en etapa terminal, no quería morir sin antes tener la oportunidad de participar en un torneo de póker.
Si bien la parte del sueño de participar en un torneo de póker es cierta, lo que resultó mentira fue el hecho de que él tuviera cáncer en etapa terminal. Esto despertó el malestar en sus donantes, quienes advertían que parte de su generosidad se había justificado en el deseo de hacer cumplir su anhelo a alguien que, según lo descrito, estaría muy próximo a morir.
El torneo en el que el hombre se inscribió, corresponde al World Series of Poker, de acuerdo con lo revelado por el medio estadounidense Las Vegas Review-Journal, en donde se precisa que la mentira del hombre advertía que él padecía un cáncer de colon en fase terminal 4.
En una muestra de mea culpa, el ahora señalado estafador admitió ante los medios de comunicación de su país que “mentí diciendo que tenía cáncer de colon. No tengo cáncer de colon”, reconociendo a su vez que “utilicé eso para cubrir mi situación”.
El hombre reconoció ante el medio de la ciudad de Las Vegas que es consciente de que “lo que hice estuvo mal. No debería haberle dicho a la gente que tengo cáncer de colon”.
Sobre la vaca, esta había sido abierta en la plataforma GoFundMe, habitualmente usada para la recolección de dineros orientados a causas benéficas, y salió a la luz el pasado mes de junio.
La verdad sobre el caso de Mercer comenzó a ser evidente cuando miembros de la comunidad de póker, advertían que no evidenciaban que el hombre estuviera enfermo, por lo que la espinita de la incredulidad comenzó a ser más pullosa.
Algunos entonces donantes advirtieron a CNN que el descubrir la mentira de Mercer se convirtió en una noticia agridulce, pues, mientras celebraban que la persona no estuviera realmente enferma, se sentían muy disgustados por la forma en que él se burló de ellos.
De acuerdo con medios locales en Estados Unidos, la estafa adelantada por el hombre ascendió a cerca de 50.000 dólares, de acuerdo con medios locales, quienes también advierten que dentro de la generosidad popular también se encontró el alojamiento gratuito en un lujoso hotel de la ciudad de Las Vegas durante el certamen.
Uno de los puntos que mayor indignación ha despertado es que el hombre, pese a reconocer su mentira, manifestara no estar dispuesto a devolver el dinero que recibió argumentando razones mentirosas, advirtiendo que él apeló a la solidaridad frente a un caso de cáncer de colón, pero no descarta que eventualmente sí esté enfermo de otro tipo de cáncer: el de mama.
En declaraciones citadas por medios como CNN, otras personas enfermas de cáncer han rechazado el hecho adelantado por Mercer, cuestionando que no se debe acudir a la generosidad de la gente a través de un hecho tan ruín cómo burlarse de quienes sí necesitan ayuda en tanto padecen esas enfermedades.
“Lo que él hizo es una locura”, advirtió a CNN otro enfermo de cáncer afirmando a la vez que lo ocurrido es considerado cómo “una vergüenza”, y manifestando su tristeza frente a que el hombre jugar con los sentimientos de personas con buen corazón, y quitando la oportunidad a otros de ser beneficiarios de dicha generosidad.
Desde la comunidad de jugadores de póker a la que pertenece Marca también se han manifestado sorprendidos por la conducta del hombre, admitiendo que la noticia de la falsedad de la enfermedad genera sentimientos encontrados, pues si bien celebran que el hombre esté sano, no comulgan con que este mintiera de una manera tan ruin.
Tras salir a la luz pública que el caso es falso, la plataforma GoFundMe retiró su publicación y advirtió que se debe tener “tolerancia cero con el uso indebido de nuestra plataforma y toma medidas rápidas contra aquellos que explotan la generosidad de nuestra comunidad”.
Desde la plataforma, también se advirtió que “todos los donantes han sido reembolsados en su totalidad, y se ha prohibido a Rob Mercer utilizar la plataforma para cualquier recaudación de fondos en el futuro”, advirtiendo que la plataforma también escaló el caso a los niveles policiales y judiciales.