Este martes, 10 de octubre, a través de un discurso entregado desde la Casa Blanca, en compañía de la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se pronunció frente al estallido de la guerra en Israel, y señaló que su país respalda al Gobierno de Benjamín Netanyahu en la contraofensiva contra el grupo terrorista Hamás.
En su discurso, el mandatario estadounidense confirmó la muerte de al menos 14 de los ciudadanos de su país en los hechos ocurridos el pasado sábado en territorio de Israel, y reconoció que tiene información sobre la existencia de algunos nacionales estadounidenses que cayeron en manos de Hamás, como rehenes en medio de una ola de secuestros desarrollados en los últimos días por el grupo delictivo.
Sobre el particular, Biden manifestó que “Israel tiene el derecho y la obligación de responder a estos ataques atroces”, y presentó una posición solidaria al advertir que “en este momento estamos con Israel y nos aseguraremos de que tenga los medios para proteger a sus ciudadanos”.
Sobre el ataque perpetrado por Hamás el pasado fin de semana, Biden calificó lo ocurrido cómo “un momento en la vida en la que el mal está suelto en el mundo”, lamentando las más de 1000 víctimas mortales que de momento se reportan como resultado de las acciones bélicas.
Biden se mostró conmovido por las perdidas humanas ocurridas en el marco de las acciones desarrolladas en medio del ataque ocurrido en el festival de música, afirmando que los terroristas “asesinaron jóvenes que asistían a un concierto para celebrar la paz”, y se manifestó horrorizado frente a la crudeza del ataque revelando que los violentos “usaron sus cuerpos como trofeos”.
Describiendo lo ocurrido, Biden afirmó que “este ataque nos trae recuerdos dolorosos del genocidio del pueblo judío”, y se puso en el lugar de familias que tuvieron que esconderse, “intentando que los niños no hicieran ruido para no ser encontrados por los terroristas”.
Posición firme contra Hamás
En medio de su intervención, el presidente de Estados Unidos advirtió que “la sed de sangre de Hamás nos recuerda los peores ataques de Isis”, y en virtud de ello sentenció que “no hay justificación para el terrorismo”.
En su discurso, el presidente Biden afirmó que “Hamás no representa al pueblo de Palestina y su único fin es destruir el estado de Israel y el asesinato del pueblo judío”, condenando el uso, por parte de los terroristas de civiles palestinos “como escudos humanos”, señalando que estos no mostraron “ningún tipo de cuidado por la vida humana”.
Estados Unidos de Frente con Israel
Tomando su posición de jefe de Estado del denominado país más poderoso del mundo, Biden advirtió que Israel deberá responder a la provocación y afrenta por parte de los terroristas de Hamás, revelando que ya se comunicó con su homólogo, Benjamín Netanyahu, no solo para manifestar solidaridad, sino también para expresar que Estados Unidos respaldará militarmente en medio de la guerra desencadenada.
“Israel tiene que responder de la forma más fuerte posible”, sentenció Biden, advirtiendo que “la ley de la guerra es diferente”.
En ese sentido, más allá de las divisiones partidistas que marcan el espacio doméstico de Estados Unidos, Biden realizó un llamado directo al Congreso de su país para que “tomen decisiones que nos permitan apoyar a nuestros aliados”.
“Tenemos que fortalecer la capacidad de disuasión”, señaló el gobernante, advirtiendo que de momento ya se han desplegado algunos recursos como el portaviones USS Gerald Ford, y advirtió que “estamos listos para enviar activos adicionales a cualquier país”.
En un discurso en el que Biden mostró la decisión de apoyar irrestrictamente a Israel, reconoció que los equipos de Estados Unidos ya trabajan con sus homólogos en Israel y otros países aliados para dar “asistencia militar adicional”.
La prioridad de Estados Unidos
Al reconocer la existencia de ciudadanos estadounidenses que padecen la acción armada de Hamás, y que se encuentran privados de su libertad, Biden advirtió que su prioridad es velar por la seguridad de sus connacionales, y advirtió que no escatimará esfuerzos en ello.
“He dado instrucción para que se trabaje en conjunto con nuestros aliados para que se pueda recuperar a los estadounidenses”, dijo Biden, al advertir que “mi prioridad más alta es defender a los estadounidenses, y recuperar a los estadounidenses que puedan haber estado secuestrados”.
De igual modo, el mandatario, advirtió que en su país ya se trabaja en la identificación de eventuales amenazas domésticas que puedan representar una respuesta a las acciones que emprenderá Estados Unidos en el extranjero, pero llamó a sus conciudadanos a que en su país no se dé espacio al odio.
“Es momento de unirnos cómo Estados Unidos y lamentar las vidas que se han perdido”, puntualizó, no sin antes reconocer que la acción de Estados Unidos en respaldo de Israel no será una rueda suelta, pues la acción a emprender también se está coordinando con países cómo Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.