Juan Merchán, un colombiano de 61 años de edad, que llegó a Estados Unidos con apenas seis, es el primer juez en enfrentar a un expresidente de Estados Unidos en juicio. Merchán está a cargo del lío judicial que tiene a Donald Trump en el blanco de los medios y que lo convirtió en el primer presidente en comparecer ante la justicia por cargos penales, el pasado martes.

Merchán presidió dos casos de fraude fiscal relacionados con el imperio empresarial del expresidente y ninguno de los dos terminó bien para el expresidente. | Foto: REUTERS

Merchán presidió dos casos de fraude fiscal relacionados con el imperio empresarial del expresidente y ninguno de los dos terminó bien, por eso Trump se ha manifestado en contra de su elección como juez en el proceso.

“El juez asignado a mi cacería de brujas me odia”. Esto fue lo primero que expresó Trump en su red social Truth Social, cuando supo quién era el juez asignado para llevar a cabo la imputación de cargos y añadió: “Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg, y sus fiscales”, escribió Trump en su mensaje.

Sin embargo, esta vez, el colombiano, además de enfrentar los ataques de Trump, ha tenido que lidiar con decenas de amenazas, a través de distintos canales.

Las amenazas

De acuerdo con el diario británico The Guardian, las amenazas que ha recibido Merchán han llegado incluso hasta su familia.

“El juez asignado a mi cacería de brujas me odia”. Esto fue lo primero que expresó Trump en su red social Truth Social, cuando supo quién era el juez del caso.

De acuerdo con el canal NBC, un funcionario relacionado con el caso dijo que recientemente se han dirigido “docenas” de amenazas al juez y su despacho. Las amenazas han llegado en forma de llamadas, correos electrónicos y cartas.

Medidas

Debido a estas amenazas, el servicio judicial está aumentando la seguridad alrededor del juez y de todo el tribunal que está llevando el caso, como medida de precaución. Se sabe también que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha recibido amenazas desde el inicio del proceso.

De acuerdo con NBC, también se han tomado otras medidas, como la eliminación de las biografías en línea de los empleados de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan del sitio web del fiscal, debido concretamente a publicaciones preocupantes que se hicieron en las redes sociales, incluida la plataforma Truth Social del expresidente.

Los hijos adultos del expresidente, Donald Trump Junior y Eric Trump, también han publicado enlaces a historias de medios de ultraderecha, que se centran en el empleo de la hija de Merchán.

Trump fue procesado el martes por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto realizados en 2016.

Trump fue procesado el martes por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto realizados en 2016, por tres casos distintos, uno de ellos el más reconocido, el de la famosa actriz de contenido para adultos conocida como Stormy Daniels.

El juez Merchán

Merchán nació en Colombia, su padre era parte de las fuerzas militares de Colombia y decidió migrar al país norteamericano buscando un mejor futuro para su familia.

Tanto su padre como su madre desempeñaron los trabajos de cualquier inmigrante. De acuerdo con una entrevista que le hizo The New York Times en 2022, Merchán tuvo que crecer “en la pobreza de Jackson Heights, Queens”, en Nueva York.

Con mucho esfuerzo, los padres lograron que Merchán pudiera estudiar una carrera profesional y se graduó en 1994 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra, una universidad privada en Nueva York.

Ha estado siempre relacionado con el sistema judicial de la ciudad de Nueva York y se desempeñó como fiscal general adjunto a cargo en el condado de Nassau y el condado de Suffolk, a principios de la década de 2000.

En el 2006 fue contratado por el entonces alcalde Mike Bloomberg para ser juez en el tribunal de familia del Bronx. Merchán ha trabajado como juez interino en la Corte Suprema del Estado desde 2009, presidiendo juicios penales por delitos graves.