Una de las conclusiones a las que llegó el mundo recién superada la pandemia por covid-19 fue en la necesidad de prestar más atención a la salud pública para que una enfermedad no vuelva a frenar al mundo, tal como lo hizo el coronavirus en 2020.
No obstante, la calidad de vida, la gastronomía en una cultura establecida y la cotidianidad de algunas naciones ocasionan que algunas comunidades estén más expuestas que otras a presentar una que otra afectación a la salud en específico.
La “paradoja hispana” que confunde a los científicos
Durante el 2021 salió a la luz una proyección de la Oficina del Censo de los Estados Unidos en donde expuso que los hispanos, o latinos, estarán viviendo más que los caucásicos, o personas nativas de la nación norteamericana, lo que se ha denominado como la “paradoja hispana” en sectores científicos que tratan de entender el porqué se da este comportamiento a pesar de las barreras que cierta parte de la comunidad latina presenta para acceder al sistema de salud en Estados Unidos.
No obstante, existen cinco enfermedades que aquejan sobremanera a la población hispana de Estados Unidos, por lo que es esencial que la comunidad esté dispuesta a controlar su estado de salud de manera constante para mitigar el impacto de estas condiciones en esta población.
A partir de un análisis de los certificados de fallecimiento de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estás son las enfermedades más mortales para la comunidad latina en Estados Unidos desde 2017 en adelante:
- Enfermedades cardíacas: se ha conocido por medio de este análisis que 1 de cada 5 muertes de latinos en Estados Unidos se ha asociado con condiciones cardíacas. En el caso específico de Carolina del Norte se ha revelado que existe un factor de riesgo mayor de presentar este tipo de enfermedades si la persona padece de sobrepeso y obesidad. Los controles de la presión arterial, limitar el consumo de alcohol y hacerle frente a la diabetes son métodos para que el corazón no esté propenso a sufrir complicaciones.
- Cáncer: al igual que las cifras de enfermedades cardiacas, los diferentes tipos de cáncer son responsables de 1 de cada 5 muertes de latinos, a pesar de que esta comunidad presente menos posibilidades de padecer de esta condición que los nativos estadounidenses. El cáncer colorrectal, de cuello uterino y de seno son los más comunes en las poblaciones latinas, por lo que vacunarse contra el virus del papiloma humano y la hepatitis puede prevenir que estos tipos de cáncer se desarrollen.
- Derrame cerebral: con base en la investigación por el CDC, se estimó que 1 de cada 20 hispanos en Estados Unidos fallecieron por derrames cerebrales. La presión sanguínea elevada es el principal factor de riesgo para que se presente esta condición, además de que la tasa de hipertensión sin controlar es mayor entre los hombres hispanos que entre la población masculina en general adulta. La obesidad y fumar son algunas de las causas por las que se dan estos derrames.
- Diabetes: Aunque la comunidad latina goza de mejor salud que los estadounidenses, esta población corre un riesgo significativamente mayor de presentar diabetes. Debido a las barreras del idioma, menores ingresos y la no afiliación al sistema de salud, imposibilita a que esta comunidad pueda acceder a controles médicos cada seis meses, lo que puede provocar que este tipo de enfermedad no se pueda diagnosticar. Otros de los riesgos asociados a presentar diabetes es la probabilidad de quedarse ciego.
- Alzhéimer: Esta enfermedad degenerativa ha sido la responsable de que casi 1 de cada 20 hispanos haya fallecido en los últimos años en Estados Unidos dado el envejecimiento de la población. A pesar de que esta enfermedad esté ligada en gran medida por la genética, la comunidad científica presume que la diabetes tipo 2 y la obesidad son factores de riesgo importantes para desarrollar esta enfermedad. El estrés y la falta de ejercicio también son potenciales indicadores para que se dé esta condición.