Este domingo 1 de octubre entrará en vigencia la ley HB 1297, que condena con pena de muerte a violadores de menores de 12 años de edad en el estado de Florida, Estados Unidos. La polémica normativa fue firmada por el gobernador Ron DeSantis en mayo y aún siguen las disputas a nivel nacional.
Según indica el portal del Senado de Florida, la ley firmada por el gobernador impone la pena capital para mayores de 18 años que hayan agredido sexualmente a niños de menos de 12 años, con algunas condiciones que debe revisar el fiscal del caso para emitir su petición, misma que será revisada por el juez encargado.
“La agresión sexual a un niño menor de doce años de edad, o el intento de agresión sexual que cause daño a los órganos sexuales del niño, cometido por una persona que está en una posición de autoridad familiar o de custodia también es un delito capital”, indica la normativa, afirmando que no solo los extraños serán castigados con esta sentencia, sino aquellos que sean cercanos al pequeño y lo hayan violentado.
“El fiscal debe presentar pruebas de dos o más factores agravantes antes de que el fiscal pueda presentar y argumentar pruebas del impacto en la víctima”, agrega la normativa sobre los deberes del fiscal si se busca pedir ante el juez que se imponga este tipo de pena.
Por otro lado, la ley también indica que al menos ocho miembros del jurado deben estar de acuerdo para imponer una condena de muerte al acusado; de lo contrario, se deberá recomendar una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Entre tanto, también se argumentó que este tipo de situaciones, “destruyen la inocencia de un niño pequeño y violan todas las normas de decencia de la sociedad civilizada”.
Muere un niño de 10 años en Florida
Una tragedia se registró al interior de una vivienda ubicada en la ciudad de North Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos, y tiene como protagonista nuevamente a un arma de fuego. Un niño de tan solo 10 años murió después de dispararse de manera accidental.
Los hechos se presentaron el pasado lunes, 25 de septiembre. La jefa de Policía de North Miami, Cherise Gause, explicó ante medios locales que en horas de la noche se recibió una llamada para atender una emergencia que se había presentado al interior de la casa.
Tras llegar, uniformados de la Policía encontraron al menor, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, con una herida producida por arma de fuego que, al parecer, fue autoinfligida en lo que parece ser un accidente. Rápidamente, fue trasladado a un centro médico, pero finalmente falleció pese al esfuerzo de los trabajadores de la salud.
“Este es un accidente trágico que no queremos que pase nadie en nuestra comunidad. Se trata de algo que ciertamente se puede evitar si practicamos el almacenamiento seguro de las armas de fuego, especialmente cuando hay niños”, señaló la oficial.
Las primeras pesquisas indicaron que el arma estaba registrada a nombre del padre del niño, quien se encontraba al interior de la vivienda cuando ocurrió el trágico suceso. Al parecer, el hombre en un descuido dejó la pistola al alcance de su hijo y este se disparó de manera accidental.
La Policía confirmó que hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna captura, pues se está a la espera de las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido y, de ser necesario, establecer las responsabilidades a quien corresponda.
“Esta es una escena muy nueva, muy preliminar, a medida que obtengamos información adicional, esas decisiones se podrán tomar en ese momento”, dijo Gause.