El acumulado de la popular lotería estadounidense Powerball, similar al Baloto colombiano, sigue creciendo con el paso de los sorteos, sin que ninguno de los apostadores logre acertar a la combinación completa de las seis balotas.
En virtud de los anterior, el acumulado dispuesto para el próximo sorteo, el previsto para este sábado, 9 de septiembre, ha llegado a la nada despreciable cifra de 500 millones de dólares, un monto que si se tradujera a pesos colombianos equivaldría a cerca de 2 billones de pesos.
Este jugoso acumulado sigue creciendo conforme a los sorteos, y despierta gran interés, luego de que apenas el pasado mes de julio, la popular lotería entregara el que es el tercer premio más alto de su historia con cerca de 1.080 millones dólares.
Este premio, si bien fue el tercero más alto en la historia de Powerball, a la vez equivale al tercero más alto de la historia de Estados Unidos y fue entregado a un apostador en el estado de California, luego de acertar la combinación ganadora, donde los números que le permitieron convertirse en multimillonario atendieron a la combinación 7, 10, 11, 13 y 24 en las bolas blancas y 24 en la Powerball roja.
Sobre el premio más alto de la historia de referida lotería, este correspondió al entregado apenas el año pasado, en el mes de noviembre, en un sorteo acumulado de 292,2 millones de dólares.
Este juego, está diseñado para tener muy bajas posibilidades de acierto, lo que permite que los ganadores totales se presenten cada determinado tiempo, en tanto las posibilidades de ganar son de una en 292,2 millones.
Así, sus botes especiales siempre despiertan especial atención por parte de los apostadores, que se vuelcan a los puntos de apuestas en los 45 estados, de Estados Unidos donde se vende esta lotería; incluidas Washington D.C., Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El mismo sistema de Baloto
Sobre el sistema con el que opera el Powerball, este es ampliamente conocido en Colombia, en tanto es el mismo que emplea la popular lotería de Baloto, la cual consiste en la escogencia de 6 números; 5 de ellos correspondientes a las balotas blancas y una a la balota roja, en un sistema en el que para acceder al premio mayor es solamente válido el acertar la combinación correcta.
Una de las grandes diferencias entre Baloto y Powerball, es que si bien en el caso de Colombia las opciones de elección de las 5 balotas blancas son los números entre 1 y 45, en el caso de Estados Unidos, el listado va de 1 a 69, ampliando significativamente el número de opciones y combinaciones, por lo que las probabilidades de acertar son más bajas.
En el caso de Baloto, el próximo sorteo está programado también para el próximo sábado, 9 de septiembre, con un acumulado de 11.000 millones de pesos, y de 7.500 en su versión Revancha.
Una gran interrogante
Una de las interrogantes que se suele plantear frente a la lotería estadounidense es la posibilidad y validez de que esta pueda ser ganado por un ciudadano extranjero, situación que la organización responsable de este juego de azar ha aclaro, explicando que no es necesario ser ciudadano o residente de EE.UU. para poder acceder al premio, explicando que incluso, en el sistema actual, existe posibilidades de acceder al boleto a través de compra electrónica, sin que ello represente menores posibilidades de ganar o características del eventual premio.
En el caso de que el ganador tenga que viajar para recoger el premio, la lotería aclara que incluso correrá con los gastos del viaje si una persona tiene que desplazarse para recoger su premio.