Sin duda, una de las apuestas más ambiciosas del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de política exterior ha sido intentar que Estados Unidos deje de pedirles visa a los turistas colombianos para ingresar a ese país.

Las intenciones del gobierno colombiano se hicieron explícitas cuando la Cancillería confirmó que había empezado a hacer los trámites para que la solicitud quedara en firme, en octubre del año pasado.

Ahora bien, recientemente se supo que el gobierno de Estados Unidos había aprobado la creación de centros facilitadores para migrantes colombianos. En estos centros se podrá postular para los planes de reunificación familiar.

Ese plan consiste en la solicitud de visa de parte de colombianos residentes o ciudadanos de ese país; ellos podrán llevarse a sus familiares cercanos que aún vivan en Colombia.

El gobierno de Estados Unidos había aprobado la creación de centros facilitadores para migrantes colombianos. | Foto: Getty Images

Pero, ¿Cómo funciona? El embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, señaló que aún faltan detalles para que este se implemente del todo y sostuvo que es clave frenar la migración ilegal por la frontera con México.

“Hay que recordarles a las personas que no deben poner en riesgo su vida o la de sus familias haciendo esa travesía que es algo inhumano. El criterio fundamental es seguro, regular y a través de vías legales”, explicó Murillo en Noticias Caracol.

Por otro lado, el embajador explicó que programas similares se han implementado con éxito en otros países de Latinoamérica en los últimos años.

“El paso que nos parece muy importante es el de reunificación de familias. Es un programa que va a permitir la reunificación de muchas familias. Se tienen modelos ya aplicados a venezolanos y cubanos. Este programa reconoce que hay causas sociales que obligan a la gente a migrar”, dijo en el mismo medio.

Es un programa que va a permitir la reunificación de muchas familias. | Foto: SbytovaMN

Murillo por su parte, no dio una fecha exacta para el inicio del plan de reunificación familiar, pero señaló que este podría darse muy pronto.

“Ese programa sería implementado rápidamente. Está asociado al hecho de que se vence el título 42, que dejará de estar vigente el 11 de mayo. Estamos discutiendo detalles para que este programa entre en vigencia lo más rápido posible”, añadió el embajador.

Asímismo, Murillo enfatizó que las vías legales así se demoren son las únicas aceptadas para la migración a Estados Unidos. “Cuando tengamos esos detalles, los daremos a conocer. El mensaje es que nunca se vayan por el tapón del Darién. Nunca deben entrar por vías irregulares”, sostuvo en entrevista con Noticias Caracol.

Esto debe hacer Colombia para conseguir que Estados Unidos retire la exigencia de visa para sus ciudadanos

Se trata de un esfuerzo de largo aliento y solo hasta marzo de este año se confirmó la primera reunión técnica para tratar el tema. Al encuentro asistieron varios altos funcionarios del gobierno colombiano, como el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

La estrategia del Ejecutivo es lograr que Estados Unidos les dé una exención de visado llamada visa waiver. Esta flexibilización de la norma les permitiría a los ciudadanos colombianos ingresar a territorio estadounidense sin visa, en tanto se cumplen requisitos específicos: por un lado, tendrían que hacer viajes de turismo o de negocios y, por el otro, tendrían que permanecer en Estados Unidos por un período máximo de 90 días.

No es la primera vez que un gobierno colombiano busca la eliminación de la visa para turistas que viajan a Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Se trata, sin embargo, de un logro difícil de conseguir. Más, porque no es la primera vez que un gobierno colombiano busca la eliminación de la visa para turistas que viajan a Estados Unidos. Ya en 2014, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el país había hecho el intento de que se ajustara la política migratoria, pero no lo logró.

A nivel regional también es claro que se trata de un asunto difícil de concretar. En Latinoamérica, Chile es el único país que tiene la posibilidad de que sus ciudadanos hagan viajes de turismo o negocios a Estados Unidos sin necesidad de una visa.

Cabe resaltar que la lista de países que tienen esta posibilidad es muy reducida. Entre los exentos están: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.