Las entidades de sanidad en Estados Unidos están en máxima alerta por la presencia de un virus que se ha propagado con velocidad por varios estados del país.

Desde Alabama y Nueva York se han notificado casos de una peligrosa enfermedad proveniente de un mosquito. Conocida como encefalitis equina oriental, este virus es transmitida por estos animales en los seres humanos.

Como tal, los casos notificados han presentado varios síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, los expertos aseguran que esta enfermedad en un estado avanzado puede llegar a ser mortal, dado que la fiebre alta, rigidez en el cuerpo y convulsiones son capaces de llegar a un desenlace fatal.

A partir de la información del Departamento de Salud Pública de Alabama, la razón fundamental para la propagación de este virus ha sido el clima. Los cambios de temperatura le han dado vía libre al desarrollo de los mosquitos responsables de esta situación. La consecuencia es que en ciertos condados no cuentan con vacunas ni tratamientos especializados para tratar los casos, generando que la vulnerabilidad sea mayor.

Aunque hay casos asintomáticos, un tercio de los contagios tiende a fallecer por el virus. | Foto: Getty Images

Cualquier persona es susceptible a la infección, pero la población de menores de 15 años y mayores de 50 años son las que mayor afectación pueden tener, por lo que son la población de alto riesgo. De igual forma, el virus también puede tener resultados negativos en los caballos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la encefalitis es producida por el insecto Togaviridae. El período de incubación del virus, entre la picadura y la aparición de síntomas, varía de cuatro a diez días.

En un principio y gran parte de los casos, no hay presencia de síntomas y la infección puede ser asintomática hasta su eliminación automática. Empero, en tiempo reciente, ha habido varios casos en los que la situación no ha sido así, sino que los pacientes han experimentado la sintomatología anteriormente mencionada.

Por otro lado, y con base a los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un tercio de los pacientes que desarrollan encefalitis terminan con el desenlace mortal. El fallecimiento del paciente suele ocurrir entre dos y diez días después de la aparición de los síntomas, aunque puede ocurrir mucho más tarde.

Lastimosamente, en la zona afectada no hay presencia de vacunas para eliminar la infección. | Foto: getty semana

Al no haber presencia de vacunas para impedir el contagio, la recomendación de los expertos es fortalecer el autocuidado con el uso de repelente contra insectos, vestir ropa que no deje varias zonas expuestas (impedir camisas manga corta o pantalonetas) y tomar medidas de control relacionadas con la presencia de insectos en los hogares (evitar dejar agua posada o mantener la humedad).

La aparición de los mosquitos es notable en el amanecer y atardecer, por lo que el cuidado debe ser eficaz en esos momentos. Adicionalmente, las autoridades están fumigando la región semanalmente contra los mosquitos, para que el riesgo de contagio se reduzca notablemente.

Spanish Fort ha sido una de las regiones más afectadas por el virus, por lo cual las autoridades han insistido en conservar el cuidado. De la mano con el departamento de salud de Baldwin Country y el de Alabama, se han puesto en marcha varias trampas para mosquitos.

Los mosquitos se desarrollan principalmente en zonas donde hay agua posada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, las recomendaciones presentadas para la población son las siguientes:

  • Para protegerse de las picaduras de mosquitos en casa es mejor evitar que los mosquitos entren en su casa.
  • Mantener pantallas moscas en ventanas, puertas, respiraderos y chimeneas.
  • Utilizar pulverizadores de superficie de insectos tanto dentro como fuera de la casa para matar mosquitos.
  • Eliminar el agua estancada alrededor de la casa para que los mosquitos no puedan reproducirse.
  • Cambiar el agua en cuencos para beber mascotas, baños para aves y jarrones al menos una vez a la semana.
  • Comprobar y mantener tanques de agua de lluvia y buques de almacenamiento de agua para asegurar que las pantallas estén intactas y limite la entrada de mosquitos.