Julián Rosales era el nombre del niño colombiano cuyo caso, al igual que el de Paula Durán, fue visibilizado por medio de redes sociales, ya que por medio de estas, solicitaba una visa humanitaria para que su padre pudiera cuidar de él en sus últimos días de vida.
La visa le fue concedida a su padre, Andrés Fernando Rosales, y junto a su madre, Catalina Azcárate, estuvieron al lado del pequeño tratando de ganarle la lucha al cáncer que padecía. Sin embargo, el pasado 14 de marzo, Julián falleció por el sarcoma de Ewing.
Con un sentido mensaje por redes sociales, su madre recordó a Julián con los sueños que él quería cumplir estando con vida. Uno de ellos era ser actor.
“Recuerdo que tu sueño era que querías ser el niño que saliera en televisión con la cura para el Sarcoma de Ewing y querías tener muchos seguidores como hoy en día los tienes, también me dijiste que querías salir en el programa de la Rosa de Guadalupe, pues mi cielo, cumpliste muchos de tus sueños o ideas y a mí me salvaste, estoy orgullosa de ti”, se lee en una parte de las hermosas palabras de Catalina.
Sin embargo, el que más sorprendió fue el que le pidió Julián, el cual estaba inspirado en la película animada Coco. “Les quiero compartir que Julián me dijo que lo recordara como en la película de Coco, que hiciera un altar para él con su foto, Dios y la Virgen, dijo “no me olvides y búscame en el lugar favorito, ahí estaré”. Gracias a todos por su apoyo, los queremos mucho”, terminó escribiendo la colombiana en su perfil de Instagram.
¿Qué es el sarcoma?
El sarcoma es uno de los tipos de cáncer que se conocen en el mundo de la medicina, y puede crecer en diferentes partes del cuerpo.
De hecho, según la Clínica Mayo, sarcoma es el término que se usa de forma general para referirse a un grupo de tipos de cáncer que tiene su origen en los huesos y en tejidos blandos del cuerpo.
Para que un profesional defina el tratamiento a iniciar con un paciente de sarcoma, es necesario aclarar primero qué tipo es, en dónde está ubicado y otros factores incluidos en los exámenes de diagnóstico que se hacen en consulta con los expertos.
Existen más de 70 tipos de sarcoma, la Clínica relaciona los siguientes:
- Angiosarcoma
- Condrosarcoma
- Dermatofibrosarcoma protuberante
- Liomiosarcoma
- Liposarcoma
- Mixofibrosarcoma
- Sarcoma de Ewing
- Sarcoma de Kaposi
- Sarcoma de tejido blando
- Sarcoma epitelioide
- Sarcoma pleomórfico indiferenciado
- Sarcoma sinovial
- Tumor del estroma gastrointestinal
- Tumor fibroso solitario
- Tumores desmoplásicos de células pequeñas y redondas
- Tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos
Los sarcomas no son el tipo de cáncer más frecuente, de hecho son el 1 % de todos los tipos que hay, y por las decenas de clases de sarcoma que hay y la posibilidad de que aparezcan en muchas partes del cuerpo, es difícil o tardío su diagnóstico.
Según el portal especializado en salud, Cuídate Plus, citando al doctor Ricardo Cubedo, responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center (Madrid), los sarcomas son los tipos de cáncer más común entre las personas jóvenes. “El cáncer en niños y adolescentes es muy raro, pero si lo tienen es uno de los que más aparece”, reseñó el sitio web.