Un exmiembro del consulado norteamericano se ha vuelto viral en las redes sociales en las últimas semanas después de revelar información detallada sobre el proceso de solicitud de visa, entrevistas consulares y las principales razones de la aprobación o rechazo de este importante documento.
En uno de sus videos, el excónsul Brent Hanson habló del mito del rechazo por errores en el famoso formulario DS-160, que es pieza fundamental en la presentación de la solicitud para aplicar a una visa de turista en el país norteamericano.
“Yo siempre dejo que mis clientes revisen sus DS-160 antes de enviarlo (cada asesor debe hacer eso) pero aun así a veces hay pequeños errores”, dijo el norteamericano en sus redes sociales al referirse como sus clientes a las personas que quieren aplicar a una visa de turista en Estados Unidos, un asesoramiento que brinda ahora que ya no hace parte del equipo consular de visas.
Sobre el impacto de estos pequeños errores a la hora de llenar el formulario, Hanson aseguró que no afecta en mayor cosa, “muchos clientes me dicen que es por el mal llenado del formulario, ahí cambiaron unas letras, ahí escribieron mal mi nombre, se equivocó en la dirección... No fue por eso”, aseguró el hombre confirmando que este no es un motivo recurrente en la negativa de la solicitud por parte del agente consular.
El oficial, según Hanson, revisa todo el formulario en menos de 30 segundos, “no nos estamos fijando en ortografía, no estamos comprobando direcciones entonces lo que más importa son los cuatro puntos que dije: lazos familiares, lazos económicos, historial de viajes e intención de viaje”, dijo.
El ex miembro consular confirmó que sí es importante tratar de llenar el formulario correctamente, pero si ya finalizó la solicitud, con que la información principal esté correcta, “no importa”, dijo agregando que si son sólo problemas para deletrear un nombre o algo así, esto no tiene mucha relevancia a la hora de tomar la decisión final.
En otro video, el ex cónsul explicó que en muchas ocasiones los solicitantes no concuerdan con los motivos por los cuales creen que su visa les fue negada, “veo esos en sus comentarios, me rechazaron por ser soltera, por ser estudiante, por no haber viajado”, puso como ejemplo el hombre asegurando que este no es un motivo pese a que haya estado en el listado de preguntas que hizo el cónsul durante la entrevista.
“Las preguntas son para averiguar su situación total y basado en las respuestas y en la información del DS-160 tomamos la decisión”, dijo el ex vicecónsul que ahora tiene una empresa de asesoría para personas que están aplicando para obtener una visa de turista de Estados Unidos o cualquier otro trámite.