La familia de Tyre Nichols, el joven afrodescendiente de 29 años que murió por la paliza que le propinaron durante su detención, ha presentado una demanda federal de 550 millones de dólares en contra la ciudad de Memphis y su Departamento de Policía.
La demanda, presentada por la madre de Nichols, RowVaughn Wells, indica que la muerte del joven se produjo por las “políticas, prácticas y costumbres institucionales de Memphis y sus agentes de Policía”, según recogió la cadena CNN.
El abogado de la madre, Ben Crump, explicó en un rueda de prensa que esta “histórica demanda” es “un mensaje” para todas las ciudades estadounidenses que tienen “unidades policiales de opresión” y que están apoyadas por las instituciones.
Por su parte, Wells afirmó que a la familia no le interesa “el valor monetario”, sino “la rendición de cuentas”. “Esos cinco policías asesinaron a mi hijo. Lo golpearon hasta matarlo y deben rendir cuentas junto con todos los demás”, expresó, según recoge la cadena ABC.
Los expolicías implicados en la muerte de Nichols, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III y Justin Smith, también negros, fueron imputados el pasado 26 de enero por varios cargos, entre ellos asesinato en segundo grado, y se declararon no culpables por el caso.
Nichols fue detenido el 7 de enero durante un control de tráfico por una supuesta conducción temeraria finalmente no demostrada. Las imágenes de la detención, divulgadas por la Policía de Memphis, mostraron cómo los imputados golpearon durante varios minutos al joven con una porra y le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola taser.
La muerte de Nichols tres días después en el hospital desató una nueva ola de protestas en varias ciudades del país contra la brutalidad policial, mientras que la jefa de Policía de Memphis, Cerelyn Davis, reconoció que no existían motivos para que Nichols fuera detenido por los agentes en un primer momento.
La muerte de Ralph Yarl
Un joven músico afroamericano recibió un disparo en la cabeza después de llamar al timbre equivocado cuando intentaba recoger a sus hermanos en una casa de Kansas City, Misuri, en la noche del jueves 13 de abril, según informó la policía.
Los hechos se dieron en el estado de Misuri, cuando Ralph Yarl, de 16 años, recibió dos disparos la noche de ese jueves, uno de ellos en la cabeza, luego de que timbrara en la casa equivocada mientras iba a buscar a sus hermanos mellizos.
De acuerdo con las versiones oficiales, un anciano fue quien le disparó dos veces luego de que el joven timbrara a su puerta por error, al momento de buscar a sus hermanos.
Yarl, a quien los familiares describen como “uno de los mejores clarinetistas de base de Missouri”, sufrió heridas que pusieron en peligro su vida, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital, donde se recuperaba desde el domingo por la noche.
Por otra parte, el propietario de la casa, que disparó el arma, fue detenido y puesto en libertad al cabo de 24 horas.
Ante esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó el incidente como otro ejemplo del fracaso del país para hacer frente a la violencia armada generalizada.
“Ningún padre debería preocuparse que su hijo sea tiroteado después de timbrar en la puerta equivocada. Tenemos que mantener la lucha contra la violencia armada (...) Y Ralph, te veremos en la oficina Oval cuando te sientas mejor”, tuiteó Biden, y añadió que habló con Yarl y su familia la noche anterior.
Por su lado, el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, anunció que el anciano, identificado como Andrew Lester, de 84 años, fue acusado de agresión en primer grado y acción criminal armada.
Luego de haber quedado en libertad y conocer la acusación, Lester se entregó el martes, al departamento del sheriff del condado de Clay.
De acuerdo con documentos de la corte, Lester dijo que pensó que el joven trataba de entrar a su residencia y disparó a través del cristal. Su fianza se fijó en 200.000 dólares.
*Con información de Europa Press y AFP.