En el segundo debate presidencial republicano organizado por Univision y Fox Business, llevado a cabo este 27 de septiembre, se les preguntó a los precandidatos por el fentanilo, sustancia cuyo consumo está generando preocupación en los Estados Unidos. Algunos señalaron al presidente Joe Biden como el primer responsable.

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, relacionó la problemática del fentanilo con la migración.

“¿Qué pasó cuando Joe Biden agitó la bandera verde y les dijo a todos que vinieran?”, cuestionó. Luego agregó: “Ahora hemos visto a seis millones de personas cruzar la frontera. Hemos tenido fentanilo que ha matado más estadounidenses que las guerras de Irak, Vietnam o Afganistán juntas. Necesitamos asegurarnos de que somos un país de leyes”, dijo.

Aspirantes a la candidatura presidencial republicana (de izquierda a derecha): el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; el exvicepresidente Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley; el senador de Carolina del Sur Tim Scott, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. Debate organizado por el canal FOX News el miércoles 23 de agosto de 2023, en Milwaukee. Foto: AP / Morry Gash, archivo. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El senador Tim Scott también relacionó las muertes por fentanilo con la migración en el sur de los Estados Unidos y, además, afirmó que el presidente Joe Biden debería estar pensando en cerrar la frontera para abordar esta situación.

“Joe Biden debería estar en la frontera sur trabajando para cerrarla porque es abierta e insegura, lo que ha provocado la muerte de 70.000 estadounidenses en los últimos 12 meses a causa del fentanilo. Es devastador”, expuso.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se sumó a la preocupación por el consumo de fentanilo en los Estados Unidos y las víctimas que ha cobrado.

Además, manifestó que, de llegar a ser presidente, le pediría al Ejército perseguir a los carteles mexicanos, a los que señaló como culpables de la problemática en torno a esta sustancia.

Ron DeSantis afirmó que, como presidente de los Estados Unidos, ordenería al Ejército perseguir a los carteles mexicanos. (Foto archivo). | Foto: Restringido

“Como comandante en jefe, yo voy a usar el Ejército de los Estados Unidos para perseguir a los carteles de la droga mexicanos que están matando nuestra gente. En la Florida, unos padres alquilaron por Airbnb para que la gente usara drogas y parece que un niño, que estaba gateando por la alfombra, ingirió residuos de fentanilo y se murió. ¿Vamos a sentarnos de brazos cruzados y permitir eso? No, yo no lo voy a hacer. Les garantizo que, en mi primer día, la orden presidencial va a ser: declarar una emergencia nacional”, expuso.

Valga recordar que en el debate participaron el exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott, los exgobernadores Nikki Haley y Chris Christie, y los gobernadores Ron DeSantis y Doug Burgum, además del empresario Vivek Ramaswamy.

El gran ausente fue el expresidente Donald Trump.

Clan del Golfo, involucrado en negocio del fentanilo

Estados Unidos impuso sanciones económicas al jefe del Clan del Golfo, que controla la producción de cocaína en Colombia, y a nueve colaboradores de la facción de Los Chapitos del cartel mexicano de Sinaloa, informó este martes el departamento del Tesoro.

Las 334 oficinas de la agencia antidrogas estadounidense en 169 países, además de las de Estados Unidos, “reman en la misma dirección” por una “máxima prioridad”: detener el fentanilo derrotando a dos carteles mexicanos: el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, afirmó este martes la directora de la DEA, Anne Milgram.

Y eso implica trabajar “como una red”, añadió en Washington, durante la segunda cumbre con familias sobre el fentanilo, un opioide sintético que causó buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.

En este esfuerzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), dependiente del Departamento del Tesoro, sancionó al colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, el actual líder del Clan del Golfo.

Alias Chiquito Malo es uno de los más buscados. | Foto: Listado de los más buscados

En un comunicado, el Departamento del Tesoro le acusa de “suministrar cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa”.

En 2022, Chiquito Malo desató un estallido de violencia en Colombia al enterarse de la extradición a Estados Unidos de su predecesor, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

*Con información de la AFP.