La rápida difusión de la fotografía judicial del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acompañada por una campaña que él mismo potenció, no solo de mostrar su imagen tras su breve arresto, sino también con una página que lleva a sus seguidores a una recolecta de fondos para “para desalojar al corrupto Joe Biden de la Casa Blanca” y “salvar” a Estados Unidos.

Pues bien, la foto mundialmente famosa rompió el silencio que el expresidente tenía en la red social X, antes conocida como Twitter, puesto que la última publicación de Trump había sido en enero de 2021, luego de su veto de la plataforma por ser señalado de incitar el asalto al Capitolio de Estados Unidos en la misma época, tras la victoria de Joe Biden, actual presidente estadounidense.

Trump publicó entonces su fotografía judicial, no solo en X, sino también en su red Truth Social. En la imagen agregó un corto mensaje en el que insistía en su inocencia, y afirmaba que estaba siendo sujeto de interferencia electoral por la justicia de su país, un mensaje que ha mantenido durante sus múltiples investigaciones.

“Interferencia electoral” y “¡nunca te rindas!”, fueron las palabras de la publicación del expresidente en ambas redes sociales. Además, aprovechó para promocionar su recolección de fondos agregando un corto comunicado en el que continuaba señalando su inocencia.

Esta imagen publicada por la Oficina del Sheriff del condado de Fulton el 24 de agosto de 2023 muestra la foto de fichaje del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: AFP or licensors

“Hoy, en la cárcel notoriamente violenta del condado de Fulton, Georgia, fui arrestado a pesar de no haber cometido ningún crimen. El pueblo estadounidense sabe lo que está pasando. Lo que ha ocurrido es una parodia de justicia y una interferencia electoral”, afirmó el expresidente en su misiva.

Y agregó: “Pero si puede, haga una contribución para desalojar al corrupto Joe Biden de la Casa Blanca y salvar a América durante este capítulo oscuro de la historia de nuestra nación”.

La foto

Los registros de las autoridades penitenciarias muestran que el expresidente fue arrestado y fichado en la cárcel del condado de Fulton, después de tomarle las huellas dactilares y realizarle las fotografías policiales, para minutos después quedar en libertad bajo fianza. El proceso no superó los 30 minutos.

La Oficina del Sheriff del condado de Fulton publicó una de las fotografías policiales del expresidente, en la que aparece mirando a la cámara con el rostro serio. Esta ha sido su primera imagen policial, aunque este jueves se ha enfrentado a su cuarta acusación en lo que va del año.

En la imagen de la que hasta Trump había alardeado, porque se esperaba que sea mundialmente famosa, el expresidente aparece con el ceño fruncido, con el rostro bajo y la mirada fuerte, los ojos parcialmente rojos, y con su traje común, saco azul y corbata roja, los colores de su partido político.

Laurie Arbeiter vino desde la ciudad de Nueva York para estar en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta el jueves 24 de agosto de 2023. Docenas de partidarios de Trump se reunieron afuera de la cárcel donde el expresidente Donald Trump se entregó por cargos relacionados con sus esfuerzos por permanecer en el poder después de su derrota electoral de 2020. Foto: AP/Ben Gray. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Trump salió rápidamente al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde aterrizó minutos antes mostrando un pulgar hacia arriba a los medios de comunicación, mientras bajaba de su avión privado para subirse a un automóvil que le ha trasladado a la prisión.

A su vuelta, desde el aeropuerto, se dirigió a los periodistas para reiterar su inocencia: “No hice nada malo. Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta”, declaró, según recoge la cadena de televisión CNN.

Trump salió rápidamente al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta tras su corto arresto. | Foto: SEMANA

“Este es un caso, pero hay otros tres casos. Esto es una interferencia electoral”, manifestó al referirse a otros casos penales pendientes en su contra, considerando que se trata de “una parodia de la justicia”.

El exmandatario, que aceptó una fianza de 200.000 dólares, por lo que formalizó el proceso ante la cárcel al igual que los otros 18 coacusados por la trama, que fueron entregándose progresivamente antes de este viernes, cuando expira el plazo dado por la Fiscalía.

*Con información de Europa Press.