La captura del hijo del ‘Chapo Guzmán’, Ovidio Guzmán, es quizá uno de los golpes más importantes que, en medio de su criticado gobierno, ha conseguido dar en los últimos meses la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, si bien en el momento de la ocurrencia del hecho, en enero de 2023, el mismo presidente señaló que el logro era responsabilidad del Ejército y la inteligencia de su país, ahora ha surgido una serie de afirmaciones que desmienten que el logro fuera exclusivo de las autoridades mexicanas.
Así, un reciente informe revelado en el mes de agosto de 2023 por el funcionario Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU., a través de una carta al senador Charles Grassley, reveló que en efecto, el gobierno de Estados Unidos tuvo injerencia y participación en ese operativo, al igual que en el fallido golpe de octubre de 2019, conocido como el ‘Culiacanazo’, en donde las autoridades detuvieron y liberaron al heredero del ‘Chapo’ en la misma jornada.
Sobre los hechos del llamado ‘Culiacanazo’, estos se refieren a uno de los operativos más violentos de los que se tiene registro en la historia reciente de México, y consistió en la jornada en la que las tropas mexicanas ubicaron y capturaron al hijo del peligroso líder del Cartel de Sinaloa, en medio de una acción que despertó la inmediata respuesta de los ilegales, que desplegaron todo un plan violento en represalia, obligando al presidente López Obrador a recular en la captura, y ordenar que se permitiera volver a dejar en libertad a Guzmán.
Aunque los dos hechos se atribuyen a las autoridades mexicanas, las recientes revelaciones hacen que la historia de un giro de, en cierto modo, frente a lo ocurrido, advirtiendo que en la captura de alias el ratón, sí hubo manos estadounidenses, en medio de un operativo conocido como “operación Paisano”.
Así, las aseveraciones desde los funcionarios estadounidenses, advierten que la planeación y ejecución del plan para las detenciones de Guzmán contaron con la colaboración de la oficina de investigaciones Seguridad Nacional, entidad conocida con las siglas HSI.
En ese sentido, la revelación del funcionario explicó que el objetivo de la cooperación de Estados Unidos, estuvo encaminado a lograr la captura de la suborganización conocida cómo ‘Los Chapitos’, una filial del Cártel de Sinaloa bajo la batuta del heredero de Guzmán Loera.
De igual modo, la cooperación de las autoridades estadounidenses con la inteligencia de México, también habría sido clave fundamental en el desarrollo de la captura del propio ‘Chapo Guzmán’, operación que tuvo lugar años atrás, en 2016, dando espacio a la detención de este poderoso narcotraficante, conocido además por sus escapes de cárceles de alta seguridad, y quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Florence, la más segura del mundo; donde están recluidos además alias Otoniel y ‘Simón Trinidad’.
Así, la carta enviada por Patrick J. Lechleitner, refiriendo la participación de la HSI en los procesos de investigación y estructuración de los operativos de captura de Ovidio Guzmán y de su padre, ponen en entredicho la versión de las autoridades mexicanas, quienes en su momento habían negado tal colaboración; un hecho que, según medios locales en México, también es desmentido en los propios informes de la Sedena; secretaría de Defensa de México sobre los particulares.
La revelación del funcionario estadounidense, abre entonces la polémica sobre la veracidad de los hechos presentados por el Sedena, al poner sobre la mesa la existencia de trabajos conjuntos entre el HSI y las autoridades locales. El informe advierte que la mayor participación fue la que rodeó la fallida captura de Guzmán López en 2019, debido a la presión que los ‘Chapitos’ lograron ejercer sobre la administración de AMLO, lográndolo persuadir de la libertad inmediata de su líder.
Sobre el particular, Lechleitner, advirtió que el hecho de que López Obrador reversara la captura, repercutió negativamente para las autoridades federales de Policía, denunciando que ello dio lugar a que los llamados ‘Chapitos’ se envalentonaran y sumaran además popularidad.
La detención de Guzmán López, y su posterior envío a la cárcel, se cumplió el pasado 5 de enero de 2023, lográndose llevar a cabo con éxito, debido a que también se pudo neutralizar, por parte de las autoridades mexicanas, los conatos de rebelión y el intento de sembrar temor en las calles por parte de los grupos afines al detenido.
Una de las virtudes de esta captura, es que las autoridades lograron dicha detención cuando Guzmán López se encontraba en una zona periférica del estado de Sinaloa, más precisamente en la localidad de Jesús María, sustancialmente menos poblada que Culiacán, lo que refería a la vez menos riesgos para la población civil en caso de que el operativo terminara en enfrentamientos.
Luego de la captura, Guzmán López permanece recluido en una cárcel a la espera del avance de su proceso de extradición para comparecer ante estrados del distrito de Columbia, por señalamientos derivados de su actividad delictiva en la promoción de la venta y distribución de drogas en México.