Durante esta semana y después de las elecciones primarias llevadas a cabo en Venezuela el pasado 22 de octubre, en las cuales María Corina Machado se consagró como la candidata única de la oposición para las elecciones presidenciales, SEMANA conoció que algunos funcionarios de Estados Unidos se encuentran visitando Caracas.
Fuentes le confirmaron a este medio que se trata de dos visitas de diferente índole. La primera tiene que ver con miembros de la Administración de Seguridad en el Transporte de ese país (TSA), la cual es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que gestiona sistemas de seguridad en aeropuertos, metros y ferrocarriles en Estados Unidos.
El objetivo principal de la TSA es proteger los sistemas de transporte de la nación para garantizar la libertad de movimiento de las personas y el comercio.
“Para garantizar la seguridad de las personas que vuelan hacia y desde los Estados Unidos, representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte viajaron a Caracas para reuniones técnicas”, le dijo un oficial del departamento de Estado a SEMANA.
“La TSA evalúa periódicamente los aeropuertos extranjeros e inspecciona las aerolíneas para garantizar que se cumplan todas las regulaciones estadounidenses y los estándares de seguridad internacionales”, agregó el funcionario.
Según el diario El Universal de Venezuela, esta inspección corresponde al “primer paso para que Venezuela pueda llegar otra vez a categoría 1″, citando declaraciones del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.
La categorización es una cosa y otra será el tema político y las sanciones que prohíben los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos. “Si Estados Unidos tiene la voluntad de enviar una delegación de la TSA para una evaluación técnica, también habrá voluntad política para quitar esa sanción y reiniciar los vuelos directos entre Venezuela y EE. UU.”, le dijo Humberto Figuera a El Universal.
El diario El Nacional también hizo eco de la noticia y aseguró que los funcionarios fueron recibidos por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, y que el propósito de viaje tiene que ver con la repatriación de connacionales desde Estados Unidos en medio de una crisis migratoria sin precedentes.
Cabe recordar que un avión estadounidense aterrizó el pasado miércoles 18 de octubre en Venezuela con 131 migrantes deportados tras un acuerdo al que llegó el gobierno de Joe Biden con el mandatario Nicolás Maduro, pese a no reconocerlo formalmente como presidente.
La aeronave llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, procedente de Harlingen, Texas, con una escala en Miami para abastecer combustible. Maduro indicó que “todos estaban detenidos en centros de reclusión para migrantes”.
La Casa Blanca anunció a principios de octubre un acuerdo con el gobierno de Maduro para “la repatriación ordenada, segura y legal” de migrantes “que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”.
Biden, que busca la reelección en 2024, encara una fuerte presión por parte de republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México, e incluso de algunos demócratas tras el desbordamiento de varias ciudades bajo su mando por la llegada de migrantes.
Visita de miembros del Centro Carter
Miembros del Centro Carter, una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, también viajaron a Caracas para asistir a diferentes reuniones en la capital de Venezuela.
Según fuentes consultadas por SEMANA, representantes de esta organización llegaron a la ciudad venezolana en el marco del acuerdo que se firmó en Barbados el 17 de octubre entre el Gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria.
“Los representantes del Centro Carter se reunirán con miembros del Consejo Nacional Electoral, firmantes del acuerdo, miembros de partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil”, dice el comunicado emitido por el Centro Carter.
“Las reuniones serán para discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo”, agregó la misiva.