En las últimas horas, la justicia de Estados Unidos condenó a una pena carcelaria de cuatro años y nueve meses al expolicía de Minneapolis Tou Thao, implicado en el caso de la muerte del afroamericano George Floyd y quien ya se encontraba en prisión por otra sentencia.
El expolicía, quien ya tenía una sentencia de tres años y medio, bajo la premisa de haber privado a Floyd de sus derechos civiles a la vez que no lo defendió del uso excesivo de la fuerza, ahora obtuvo una nueva sentencia por “ayudar e incitar a un homicidio involuntario en segundo grado”, según recopilaciones de la cadena informativa CNN.
En ese sentido, la justicia del país norteamericano recalcó que Tou Thao fue el encargado de contener a la multitud de personas que se congregaron alrededor del suceso en el que le arrebataron la vida a Floyd en 2020.
Una de las declaraciones que dio el exagente fue: “Obviamente, ese día, no tenía intención de hacer ningún mal, ni nada por el estilo, ni dañar a nadie. Esa nunca fue mi intención. Hice lo mejor que pensé que podría hacer. Las cosas no salieron de la forma que yo pretendía”, manifestó Thao ante de la justicia norteamericana.
Aparte de Thao, Derek Chauvin, J. Alexander Kueng y Thomas Lane son los implicados en el brutal ataque contra Floyd. En 2021, Chauvin fue sentenciado a 22,5 años de prisión por un tribunal estatal acusado de varios cargos de homicidio.
Asimismo, Kueng también recibió condena por cargos federales por el asesinato, además, también fue declarado culpable por violación de derechos civiles, al igual que no intervino en el arresto de Floyd.
En cuanto a Lane, expolicía que sostuvo las piernas del afroamericano en medio del desmedido arresto, fue declarado culpable de haber contribuido e incitado a un homicidio involuntario en segundo grado en el verano. La sentencia fue de tres años, pero también se encuentra cumpliendo una sentencia federal de dos años y medio en Colorado.
Cabe recordar que George Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un establecimiento situado en Minneapolis por haber utilizado un billete falso para comprar unos cigarrillos. En efecto, el hombre fue esposado y tirado al suelo.
Luego de esto, Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante nueve minutos, pese a los avisos de que no podía respirar. La fatídica muerte quedó registrada en un video que se esparció por todo el mundo y generó todo tipo de posturas.
De hecho, se produjeron movilizaciones y marchas al respecto, en contra del racismo sistémico en Estados Unidos.
Muerte de George Floyd fue resultado de abuso policial sistemático
El pasado mes de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó su informe final acerca del asesinato y el contexto en que se dio la muerte de George Floyd.
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, la Policía metropolitana de Minneapolis desarrolló un patrón de violación de derechos constitucionales y discriminación contra afrodescendientes y nativos, de lo cual la muerte de Floyd fue solo un ejemplo.
Al respecto, el informe detalló: “Los agentes patrullaban los vecindarios de manera diferente según su composición racial y discriminaban en función de la raza al registrar, esposar o utilizar la fuerza contra las personas durante las detenciones”.
El informe enfatizó en que esta línea de comportamiento fue sistemática y fue el caldo de cultivo para que se diera el episodio de Floyd, quién murió mientras el policía Derek Chauvin presionaba su cuello con su rodilla.
Al respecto, el Departamento de Justicia también determinó que los agentes del orden de la ciudad aplicaron fuerza excesiva y, en particular, “fuerza mortal injustificada”.
El documento final se basó archivos de incidentes, observación de videos de cámaras corporales, documentos e información proporcionados por la ciudad y la Policía.
*Con información de Europa Press.