En Texas, Estados Unidos, se dio una situación de emergencia en los últimos días. Un incendio en una granja acabó con la vida de 18 mil vacas lecheras, siento la peor mortalidad en la historia de la ganadería de la región.
El sector ganadero es uno de los más importantes en la economía de Texas, tanto así que el estado cuenta con alrededor de 247 mil grandes y un aproximado de 126 millones de acres de tierras de cultivo. Ninguna otra región en Estados Unidos tiene estas cifras. Además, Texas es el cuarto estado que más produce ingresos provenientes de la agricultura.
Bajo ese contexto, el incidente ocurrido en hace algunos días fue un duro golpe para la economía bovina del estado, en especial por las pérdidas monetarias que llevará consigo.
El suceso ocurrió el pasado lunes 10 de abril en una granja ubicada al oeste de Texas, concretamente en la localidad de Dimmitt, a 610 kilómetros de Dallas. Aparte de la alarmante cifra de ganado muerto, los medios locales también informaron que una persona resultó herida por el incidente.
Según la información del diario USA Today, la persona en cuestión es una trabajadora que fue rescatada del lugar incendiado. Rápidamente y con la logística del cuerpo de bomberos, ella fue trasladada al hospital Lubbock, donde llegó en un estado crítico y el diagnóstico ha sido reservado.
El alcalde de Dimmitt, Roger Malone, se refirió sobre la situación. Por un lado, calificó como una verdadera tragedia lo ocurrido, debido a que nunca se había presentado un incendio tan destructivo en la historia de la localidad. El funcionario también explicó que la granja operaba hace tres años, proporcionándole empleo a aproximadamente 60 personas. Sumado a ello, lamentó la muerte masiva del ganado, debido a que representaba el 90% de la granja.
Para entender la magnitud del acontecimiento, hay que tomar en cuenta las cifras del Instituto para el Bienestar Animal (AWI). Desde 2013 hasta la actualidad, han reportado 6.5 millones de animales muertos a caua de incendios, siendo 7.400 correspondientes al ganado bovino. ¿Qué quiere decir eso? El incendio ocurrido en Texas dejó un saldo superior al doble de vacas muertas durante una década.
Margie Fishman, miembro de AWI, en diálogos con ABC News, señaló que “este es de lejos el incendio en una granja más mortal para el ganado en general y el más devastador en Texas desde que empezamos a monitorear estos fuegos en 2013″. Adicionalmente, la entidad calificó el hecho como el incendio más mortífero, superando un registro ocurrido en Nueva York que dejó 400 bovinos fallecidos.
Con respecto al origen del incidente, la primera hipótesis que contemplan las autoridades corresponde a un fuego originado en South Fork Dairy, una zona cercana a la granja. Según las pesquisas, todo parece indicar que una máquina se sobrecalentó y desembocó la llama. Sin embargo, aún no aseguran nada y continúan obteniendo pistas para dar con el motivo.
En otra rueda de prensa para medios locales, Renzo Sullivan, vecino que vive cerca a la granja, dio a conocer más información al respecto. “Fue inadvertido, fue difícil darse cuenta, pues, estábamos descansando y de repente escuchamos una explosión. Miramos a lo lejos apareció una gran nube de humo”, expresó el ciudadano al recordar que el humo fue tan grande, que desde localidades lejanas se alcanzó a visibilizar.
La localidad está consternada, debido a que consideran que el incendio tendrá una repercusión bastante negativa en su economía. Se estima que la devastación de la granja se representará en pérdidas de 36 millones de dólares, por el hecho que cada bovino cuesta dos mil dólares.